La selección española inicia una nueva e ilusionante etapa de la mano de Luis de la Fuente. El objetivo será mejorar los resultados que consiguieron con Luis Enrique, que se marchó de una forma fría y con un sabor de boca muy amargo, al caer eliminados en octavos de final del Mundial de Qatar contra Marruecos. Pero no hay que olvidar que también fue capaz de llevar a ‘la Roja’ a semifinales de la Eurocopa, y a la final de la UEFA Nations League.

Luis Enrique EFE
Luis Enrique/ EFE

El primer desafío que tendrá el nuevo entrenador es superar a Noruega y a Escocia en los dos partidos que disputarán durante los próximos días. Sería comenzar de manera inmejorable sumando seis puntos ante dos rivales muy peligrosos, para comenzar a dejar encarrilada la clasificación al próximo campeonato de Europa, que se celebrará en 2024. Y en junio, cuando acabe la temporada, será el momento de pensar en la Liga de las Naciones.

Y es que se verán las caras con Italia en semifinales, reeditando el cruce que se dio en la anterior edición del torneo, en 2021, cuando España consiguió imponerse por dos goles a uno, con un doblete de Ferran Torres, un choque que sirvió para ver el debut de Pablo Paéz ‘Gavi’ con la absoluta. En caso de ser capaces de conseguir el billete a la final, tendrán que superar a Croacia o a los Países Bajos para lograr conquistar el trofeo, dos rivales muy duros.

Sería un éxito para De la Fuente comenzar ganando sus primeros cuatro partidos oficiales con ‘la Roja’, y levantando un trofeo que todavía no han podido conseguir. Desde que se fundó, en 2018, Portugal y Francia han sido los dos únicos equipos capaces de ganarlo. Pero el técnico de 61 años tendrá un reto muy complicado, ya que los cuatro enfrentamientos que le esperan son frente a rivales de un nivel alto, y no pondrán las cosas fáciles.

Noruega será el primer obstáculo, aunque sin su gran estrella, Erling Braut Haaland, ausente por lesión. Escocia, por otro lado, es más asequible, pero no podemos descuidar que tienen a cracks de primer nivel, que juegan en clubes ‘top’, como son los casos de Kieran Tierney, Scott McTominay o Andy Robertson. Y en la UEFA Nations League, primero deberán de superar a la ‘azurra’, que es la actual campeona de la Eurocopa, y a los croatas o los neerlandeses, que realizaron una fantástica Copa del Mundo.