El Barça está completando una temporada muy convincente, sobre todo, en la competición de la regularidad. Europa le ha dejado claro a los de Xavi Hernández que, en la máxima exigencia, no es suficiente con un fútbol bonito porque quien manda es quien es efectivo. No obstante, en la Liga Santander, los blaugrana están consiguiendo ver la portería rival grande y, por lo contrario, están empequeñeciendo la suya con una defensa que, jornada tras jornada, está valiendo muchos puntos.

Sea como sea, el último escollo del FC Barcelona antes de conceder un gol, Marc-André Ter Stegen, está siendo la otra razón por la que el combinado culé está firmando números de récord en la liga. Aparte de la seguridad de los cuatro defensas, una gran noticia para el Barça es que Ter Stegen ha recuperado la confianza bajo palos y, con ella, ha hecho bajar la cantidad de goles que encaja el equipo.

Ter Stegen Samuel Lino Barça Valencia / Foto: EFE
Ter Stegen, después de negarle un gol a Samuel Lino durante el Barça - Valencia / Foto: EFE

Ter Stegen, una temporada para la historia

Los números no mienten. En 25 jornadas, el Barça ha encajado solamente 8 goles. Dicho de otra manera, Ter Stegen ha dejado la portería a cero en 19 de los 25 partidos que ha disputado. Así pues, los de Xavi son el equipo de las cinco grandes ligas al que menos goles le han marcado y, con esta estadística, el portero alemán se ha convertido en el primero en toda la historia del campeonato español en alcanzar las 19 porterías a cero en las primeras 25 jornadas.

Durante principios de la última temporada, cuando el alemán todavía no había demostrado estar de vuelta, se había llegado a hablar de que podría haber sido contemplado como uno de los activos para generar dinero. El club necesitaba ingresos, y con Ter Stegen en duda, no era descartable que fuera él quien se marchara en vista de que su cotización en el mercado sigue siendo elevada.

joan laporta tenso serio fc barcelona forensic efe
Joan Laporta, con rostro serio / Foto: EFE

Ter Stegen dilapida dudas, pero Eder Aller apunta a su relevo de futuro

La llegada de Xavi Hernández al banquillo del Camp Nou en el mes de enero de 2022 significó un soplo de aire fresco para muchos futbolistas. Uno de ellos, y cuya situación se habló mucho, fue Ousmane Dembélé, que se convirtió en uno de los mejores futbolistas del combinado en blaugrana de la pasada temporada.

No obstante, la figura de Ter Stegen también se ensalzó y, con la mejora en defensa y la recuperación de un Dembélé que demostró ser brillante, el Barça recuperó dos de sus pilares que hoy siguen siendo fundamentales. Ahora, sin embargo, y aunque ha recuperado su condición de intransferible, con la mirada puesta en el largo plazo, se mira con esperanza la figura de un joven llamado Eder Aller que, a pesar de ser de la generación del 2005 (17 años), ya se entrena a las órdenes de Xavi.