No ha podido ser. Catalunya se ha quedado a medio camino de la remontada. La selección ha conseguido empatar un partido que perdía por 1-3 en el minuto 66 para forzar los penaltis. En el regreso de Xavi Hernández, elegido mejor jugador del partido, Sergio García ha aumentado su leyenda como máximo goleador de la selección con nueve goles. El portero tunecino ha sido decisivo en la tanda de penaltis para desnivelar la balanza. 

Túnez no regala nada

Volvía la selección catalana y volvía Xavi. Dos alicientes para animar los últimos días del año. Gerard López y Sergio González, binomio de seleccionadores, han optado por un once inicial alegre, con la previsión de tener el balón y hacerse fuertes a través de la posesión. Con Xavi y Sergio Garcia, Catalunya buscaba reponerse de la derrota del año pasado contra Euskadi en el Camp Nou (0-1).

La intención y la predisposición de los catalanes se ha visto superada por una selección sin nombre pero con las ideas muy claras. Túnez ha demostrado que no le falta talento en ataque. Con un planteamiento de cinco defensas y tres centrales, ha intentado explotar el contragolpe para correr a las espaldas de la pareja de centrales formada por Sergi Gómez y Andreu Fontás. Así ha llegado el primer gol. Una pérdida en medio del campo ha cogido desprotegida a la defensa y Msakni ha hecho el 0-1 al rematar solo dentro del área un pase de la muerte.

Resultado sorprendente por la entidad de los dos equipos pero comprensible por lo que se había visto sobre el césped de Montilivi en los primeros 20 minutos. El gol ha reforzado la voluntad de los tunecinos, que se han mostrado muy cómodos con la pelota en los pies y superando con facilidad la inconsistente presión catalana. Producto de la facilidad para encontrar espacios, Túnez ha dado un puñetazo encima de la mesa con el 0-2. Msakni volvía a superar al blaugrana Jordi Maspi con una jugada casi calcada a la del primer gol. Al contragolpe y con muy pocos pases, Túnez traía de cabeza a la defensa de Catalunya.

Tímida reacción y 'hat-trick'

La selección catalana necesitaba la pelota para cogerle el pulso al partido. Ya había corrido media hora y la ocasión más clara de Catalunya había nacido de las botas de Xavi, en una falta lateral. El partido se empezaba a poner feo cuando un fogonazo de talento de Gerard Moreno ha hecho reavivar a los catalanes. El delantero del Espanyol ha conseguido hacer el 1-2 con un disparo desde 20 metros. A pesar de acortar distancias, el frío y la falta de argumentos de la selección han hecho que los 8.311 espectadores que se han acercado a Montilivi hayan pasado casi desapercibidos hasta los minutos finales.

El descanso ha dejado una retahíla de sustituciones. Sergi Gómez, Xavi y Sergio García han sido los únicos tres futbolistas que han seguido en el campo. Catalunya ha cambiado de nombres pero no de cara. Con la entrada de Sergi Samper, el equipo ha tenido más la pelota pero el control ha sido prácticamente estéril porque han seguido faltando las ocasiones. Álvaro Vázquez ha estado a punto de hacer el empate después de recuperar un balón largo pero el equipo seguía sin encontrarse cómodo.

El golpe más duro ha llegado en el minuto 66. Sin sufrir en defensa, los catalanes han visto cómo la primera aproximación de los tunecinos en la segunda mitad ha acabado en el tercer gol. El tercero de Msakni. El capitán de Túnez ha completado el 'hat-trick' con un disparo desde el vértice del área que se ha colado por la escuadra.

Sergio García aumenta la leyenda

Catalunya ha sabido levantarse a través del balón. Con la acumulación de hombres en medio del campo se sentía segura, con la acumulación de delanteros, desprotegida. El paso de los minutos ha venido acompañado del dominio de los catalanes. El campo se ha inclinado hacia el área de los africanos y Sergio García lo ha aprovechado para hacer mayores sus números. Un centro de Álvaro desde la derecha ha sido el preludio de su noveno gol con la selección. Sergio ha necesitado dos toques para controlar y rematar el balón del 2-3.

El partido había cambiado. Catalunya tenía la iniciativa. El desgaste físico le pasaba factura a Túnez. A los africanos les temblaban las piernas y se recluían en su campo para defender la victoria. La selección se acercaba con criterio y rondaba el empate. I en una jugada por la banda derecha ha llegado el 3-3. Joan Verdú ha conseguido rematar de cabeza una centrada precisa de Gerard Valentín en el corazón del área pequeña. Quedaban 10 minutos y Montilivi empujaba el equipo para conseguir el cuarto.

Oriol Riera ha estado a punto de marcar el gol de la victoria pero su remate se ha marchado rozando el palo. Túnez, sin embargo, ha tenido la ocasión más clara de la segunda parte en una jugada de estrategia. Edgar Badia, que había entrado por Masip, ha estado providencial evitando el cuarto con una gran parada.

Los penaltis

El amistoso se ha decidido desde los once metros. Y la moneda ha caído del lado africano. El portero Jeridi Rami ha parado los dos primeros penaltis a Verdú y Víctor Álvarez. Aunque Badia ha conseguido desviar el tercer penalti de los tunecinos, Khelifa ha marcado el quinto lanzamiento para arrebatarle la victoria a Catalunya.