Florentino Pérez está preparando un nuevo caso Figo, aunque en los banquillos. El presidente del Real Madrid no está nada satisfecho con los resultados que está logrando Chus Mateo desde el banquillo de la sección de baloncesto de la entidad, motivo por el cual ya estaría buscándole un sustituto. La derrota ante Unicaja en las semifinales de la Copa del Rey, título que se intuía asequible por la eliminación del Barça, ha aumentado el desencanto de Florentino, que en un primer momento se había interesado en el regreso de Sergio Scariolo al banquillo del Real Madrid.

El problema es que Scariolo no quiere dejar el banquillo de la selección española, puesto que es incompatible por normativa con el de entrenar a un club, lo que ha obligado a Florentino Pérez a buscar una alternativa. Y el entrenador que más gusta es Xavi Pascual, entrenador del Zenit de San Petersburgo, que la temporada dio mucho de qué hablar al lograr superar al CSKA de Moscú, que llevaba 9 Ligas rusas consecutivas. El catalán está contrariado en Rusia, ya que no puede competir por la Euroliga por las sanciones impuestas por la guerra con Ucrania.

Xavi Pascual banqueta EFE
Xavi Pascual, exentrenador del Barça de baloncesto / Foto: EFE

El Real Madrid quiere a Xavi Pascual

El fichaje de Xavi Pascual por el Real Madrid sería una auténtica bomba en el mundo del baloncesto, pues no hay que olvidar que el entrenador es una leyenda del Barça, club en el que estuvo 12 años, en los que ganó 1 Euroliga, 4 Ligas ACB, 3 Copas del Rey y 3 Supercopas de España. En el verano del 2016, tras no lograr ningún título, Pascual fue destituido y fichó por el Panathinaikos, iniciando así su carrera fuera del baloncesto ACB.

Se da la circunstancia de que Xavi Pascual mantiene una gran amistad con Pablo Laso, exentrenador del Real Madrid, una relación que se fraguó después de tantos años de ambos entrenadores siendo rivales deportivos. "Hemos sido grandes contendientes y las conversaciones con él son de una gran enseñanza para mí”, explicó Laso en referencia a Pascual, que le dio algunos consejos cuando Laso dejó los banquillos por sus problemas de salud. "Al principio vas a estar que te subes por las paredes, porque te crees que vas a ver todos los partidos… Tienes que tomártelo con calma", le aconsejó Pascual a Laso. El exentrenador del Real Madrid, de hecho, sería un factor fundamental del Real Madrid a la hora de lograr el fichaje de Pascual.

Jasikevicius EFE
Jasikevicius, entrenador del Barça de baloncesto, en un partido de esta temporada / Foto: EFE

El Barça también lo tiene en la agenda

Casualmente, Xavi Pascual también está en la lista de favoritos del Barça para sustituir a Saras Jasikevicius. El lituano termina contrato con el club blaugrana a final de temporada, un vínculo que solo se autoprolongará si el Barça gana la Euroliga. Y en el club blaugrana no lo acaban de ver claro, motivo por el cual ya están trabajando en un posible sustituto. Uno de los nombres que contempla el Barça es el de Jaka Lakovic, exjugador blaugrana y actual técnico del Herbalife Gran Canaria.

Junto a Lakovic, el Barça contempla el nombre de Xavi Pascual, que mantiene una relación excelente con Juan Carlos Navarro. El gran problema que puede tener el catalán, se decante por la oferta del Barça o por la del Real Madrid, será poder rescindir su contrato con el Zenit, pues si quiere irse antes debe pagar una suculenta cláusula de penalización. Solo quedaría llegar a un acuerdo con el club ruso, que en estos momentos prefiere seguir teniéndolo en su banquillo.