El Gran Premio de Mónaco es la carrera más legendaria de la Fórmula 1. Su trazado urbano es espectacular. El problema es que la carrera pierde gran parte su emoción si las condiciones meteorológicas son favorables, si no llueve, ya que adelantar es prácticamente imposible. Y esta ha sido precisamente la situación que se ha vivido este domingo. Sin adelantamientos reales, ha habido de provocados, como estrategia de equipo, unas decisiones que no son ilegales con el reglamento en mano, aunque no están nada bien vistos.

"El problema de Mónaco es que no se puede adelantar y que puedes conducir a 3 o 4 segundos del ritmo que tú puedes hacer y todavía no adelantarte mientras corras en los sitios que hay que correr. Por lo tanto, para mí es más el problema de que Mónaco te permite manipular la carrera de la manera que tú quieres", ha afirmado Carlos Sainz después de la carrera. "La gente manipula la carrera con ritmos, como hemos hecho nosotros. No hemos corrido una carrera, hemos hecho lo que hemos querido".

Sainz reconoce la estrategia para el trámite de las 2 paradas

El show ha empezado muy pronto, por mediación de Racing Bulls, con Lawson retrasando al grupo para permitir que Hadjar parara 2 veces. "A nosotros nos la han manipulado al principio con Lawson, que ha conseguido rodar 40 segundos más lento de lo que podía ir, para que Hadjar parase dos veces, luego yo he conseguido otros 40 segundos más lento para que Alex parase dos veces y luego Alex ha ido 40 segundos más lento para que yo parase dos veces", ha reconocido Carlos Sainz.

"Así que ahí tenéis un poco el resultado de, al final, el problema que tiene Mónaco en estos momentos y esa laguna un poco en el reglamento que te permite manipular la carrera de esa manera a favor de tus compañeros de equipo y que cada año los equipos explotan más. Yo lo hice con McLaren en el 2019, donde Lando me ayudó a acabar séptimo esa carrera gracias a lo que hizo, pero desde entonces cada año se hace más".

Carlos Sainz Williams EFE
Carlos Sainz, en su Williams, en la carrera de Mónaco / Foto: EFE

Sainz: "Como deporte... lo tenemos que mirar"

Para intentar solucionar este problema, la FIA puso la obligatoriedad de entrar en boxes un mínimo de 2 veces, una norma a la que los equipos le han encontrado solución. "Es mucho más grave forzar un accidente a alguien, pero el espíritu es el mismo: estás manipulando la carrera, manipulando el resultado y eso es lo que te permite Mónaco y eso es lo que creo que como deporte... lo tenemos que mirar y asegurarnos que no se puede hacer porque es muy obvio, el que lo va haciendo es realmente obvio", ha analizado Sainz. 

"No hace falta ir errático, con ir un poquito más despacio, que es súper fácil en F1, ir 3 segundos más lento y que no te pasen en Mónaco".