Si ayer el prólogo del Dakar 2024 nos dejaba a Tosha Schareina como gran protagonista, en su tercer año compitiendo en el rally más duro del mundo, en el día de hoy ha sido Carlos Sainz quien se ha rehecho del error de cálculo de ayer, y quien ha ganado mucho terreno. El madrileño ha volado en la primera etapa del Dakar para situarse segundo, después del desastre de ayer. La ruta, muy complicada, según los pilotos, con un camino muy pedregoso, ha dejado los primeros problemas para muchos de los participantes. Han sido 608 km de etapa, 127 de enlace y 414 de especial, con inicio en Al-Ula hasta Al Hinakiyah.

Carlos Sainz, decidido a conquistar otro Dakar

Hoy ha sido la categoría de coches la que ha dejado las mejores sensaciones para el deporte español en Arabia Saudí. Durante el prólogo, Carlos Sainz y Lucas Cruz (Audi), se perdieron y cometieron un error de cálculo que les llevó a entrar más tarde en meta de lo previsto, poniendo muy complicada su situación para el primer día de competición. El veterano piloto, a la hora de la verdad, ha conseguido dar un gran zarpazo a la clasificación, situándose segundo en la general, a 1 minuto y 44 segundos del líder Guillaume de Meuvis.

Sainz, quien ha protagonizado una espectacular remontada, ha conseguido meter buenos minutos de distancia a sus más inmediatos perseguidores en la lucha por el título. Nasser Al-Attiyah, gran favorito, ha terminado 22º, cediendo 25'02'' ante el líder y 23'18'' respecto al español. Sébastien Loeb ha sido 18º, perdiendo 22'17'' respecto a Carlos. Seth Quintero se ha quedado a más de 20 minutos de 'El Matador' y Stéphane Peterhansel está a algo más de 23 minutos.

Por lo que respecta al papel de los catalanes, Nani Roma ha sido 14º a 21'31'', Isidre Esteve 27º a 35' 59'', Pau Navarro 29º a 37'32" (en su primera etapa en la categoría reina con solo 19 años). Buena primera etapa, también para Laia Sanz, que también cometió un error en el prólogo que ha enmendado hoy, finalizando en 23ª posición, a 29'53" del mejor tiempo. 

Tosha Schareina, obligado a abandonar tras una caída

Si la cara ha sido Carlos Sainz, la cruz ha sido para el mismo protagonista de ayer, Tosha Schareina. El valenciano, que durante el prólogo se convirtió en una grata sorpresa para el deporte español, al situarse como líder en la categoría de motos, hoy no ha corrido la misma suerte. El piloto de 28 años llevaba 240 kilómetros a sus espaldas cuando una caída le ha fracturado el antebrazo, teniendo que ser atendido y evacuado. Con esta lesión, una de las grandes opciones para conquistar el Dakar, se ha visto obligado a abandonar la competición. No ha sido el único, ya que el portugués Joaquim Rodrigues, también ha tenido que abandonar.

En dicha categoría, el gran vencedor ha sido el botsuano, Ross Branch, que ha cogido el testigo de Schareina y se ha convertido en el nuevo líder. Al final de la etapa, la organización le ha devuelto los 25'30'' que el piloto estuvo junto al lesionado Tosha, a quien se paró a socorrer hasta la llegada de las asistencias. Lorenzo Santolino pasa a ser el mejor español clasificado en motos, a 15'08'' en la general de Branch. Joan Barreda se sitúa a 23'49''.

Mañana, domingo siete de enero, será turno de la tercera etapa, que llevará a los pilotos desde Al Duwadimi hasta Al Salamiya, en una etapa con 195 km de enlace y una especial de 438 km.