Después del imponente triunfo que consiguió en el Barcelona Open Banc Sabadell, Carlos Alcaraz llegaba a su segunda cita en tierra batida de la temporada con la voluntad de demostrar que es el tenista más en forma del mundo. Para hacerlo, tenía que culminar las dos grandes semanas de tenis que estaba firmando en la Caja Mágica derrotando en la gran final a un Jan-Lennard Struff que se ha convertido en el primer tenista de la historia capaz de clasificarse para la ronda final de un Másters 1000 entrando en el mismo torneo desde la ronda previa.

Sin dudas, Carlos Alcaraz era el gran favorito de una final en la cual no ha habido espacio para la sorpresa. Porque aunque el murciano ha sufrido algunos efímeros momentos de dudas, sobre todo en el segundo se, en el cual Struff ha exhibido un nivel inaudito y sorprendente, el número dos del mundo ha revalidado el título de campeón del Mutua Madrid Open superando el alemán en tres sets: 6-4 / 3-6 / 6-3.

Inicio de tanteo para Alcaraz

El principal obstáculo contra el cual había de luchar Carlos Alcaraz en esta inédita final de Máster 1000 ha sido la de derrotar la ilusión con la cual llegaba Struff a la cita. En un deporte individual como el tenis, el factor emocional juega un papel clave. Y en este sentido, el jugador germánico tenía la confianza más alta que nunca. Por eso, el favorito del duelo ha optado por utilizar un juego más basado en la constancia que en la espectacularidad que había demostrado en los anteriores partidos que había jugado en este mismo escenario contra Coric, Khachanov, Zverev, Dimitrov y Ruusuvuori.

Pero el resultado final ha sido pareciendo. Alcaraz ha contrarrestado el break que había sumado Struff en el cuarto juego del partido y ha hecho bueno el suyo sumado en el primer juego del partido, para asegurarse la primera manga de la final con un 6-4 que confirmaba la superioridad del tenista local, pero que, a la misma vez, hacía vislumbrar que el número 65 del mundo no había llegado hasta la instancia final de casualidad. Y que además, estaba dispuesto a creer de forma incondicional en su victoria.

Carlos Alcaraz celebrando durante el Mutua Madrid Open / Foto: EFE
Carlos Alcaraz celebrando un punto durante la final / Foto: EFE

Struff reniega del rol de espectador...

Estas buenas sensaciones, Struff se ha encargado de confirmarlas en el segundo set, en el cual se ha demostrado superior a Alcaraz. Haciendo de la volea la piedra angular de su juego, el alemán ha sorprendido por completo a todo el mundo y se ha llevado el segundo set del partido por 6-3, sin ceder ningún juego al servicio. Eso ha generado dudas en un Alcaraz que tenía que salvar los muebles al tercero y decisivo set del partido. La final estaba más emocionante que nunca, y los espectadores de la Caja Mágica estaban disfrutando de un tenis excepcional.

Struff celebracion puntúo Mutua Madrid Open
Struff celebrando en el segundo set de la final / Foto: EFE

... pero acaba cediendo ante el talento de Alcaraz

Y es que el nivel que ha ofrecido Struff durante el segundo set no se lo esperaba nadie. El número 65 del mundo estaba exhibiendo un juego digno de un top-10 mundial y eso ha acabado de encender un partido que en la tercera manga ha vuelto a tener en Alcaraz como protagonista. El número dos del mundo ha sacado a colación su carácter para crear una sinergia imbatible con los espectadores y revalidar el título en el Mutua Madrid Open. Después de esta victoria, el murciano viajará a Roma para acabar de preparar un Roland Garros al cual llegará siendo uno de los favoritos.