El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó este viernes que la ciudad francesa de Lyon acoja la final de la Liga Europa 2018 y que haya dos horarios distintos de comienzo para los partidos de la Liga de Campeones en el próximo ciclo (2018-2021), a las 19:00 y a las 21:00 horas.

En un comunicado la UEFA confirmó que el Ejecutivo modificó los horarios de la Champions "para dar a los aficionados la oportunidad de ver más partidos" y que, entre otras decisiones, también aprobó la forma de acceso a la competiciones de clubes, el coeficiente de éstos y la distribución de ganancias.

Según la nueva lista de acceso, las 55 federaciones nacionales podrán clasificar equipos para las fases de grupos de ambas competiciones y asegurará que todos los campeones eliminados en las rondas de clasificación de la Liga de Campeones tengan una segunda oportunidad al pasar a una ruta de los campeones creada en la clasificación de Liga Europa.

"El nuevo coeficiente del clubes ya no contará con una contribución del 20% del coeficiente de la federación nacional, para evitar así una ventaja injusta para los clubes de las federaciones de primer orden y la penalización a los clubes con buenos resultados individuales pero con un coeficiente de federación débil", explicó la UEFA.

El coeficiente para elegir los cabeza de serie se calculará según los resultados de los últimos cinco años y no incluirá puntos de bonificación por los títulos anteriores. Para la distribución financiera el coeficiente de clubes sí cubrirá los últimos diez años e incluirá puntos de bonificación por títulos anteriores "para reflejar la contribución a largo plazo de los clubes a la marca y el éxito de la competición".

El comité también acordó reforzar el programa antidopaje de la UEFA con la ampliación a diez años del tiempo de almacenamiento de las muestras para "volver a examinarlas cuando se dispongan de nuevos procedimientos de prueba".