La Supercopa de España cambió radicalmente durante la temporada 2019-20. Para sorpresa de todos, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció que se modificaría el formato, las fechas y las sedes. De ser un torneo veraniego que se disputaba antes de comenzar la temporada entre el ganador de la Liga y el de la Copa del Rey en una final a ida y vuelta, se pasaba a una competición con cuatro equipos participantes que se medirían las caras en un formato de final four durante el mes de enero. Ahora bien, lo más importante es que se celebraría en Arabia Saudí.

Cambio obligatorio para la sede de la Supercopa de España 2027

La Real Federación Española de Fútbol y la Federación Saudí de Fútbol firmaron un contrato que estipulaba que la Supercopa de España se disputará en territorio saudí hasta el año 2029. Un acuerdo que deberá sufrir un paréntesis obligatorio el próximo año. El motivo es que en 2027 coincidirá en fechas con la Copa de Asia, que también se celebrará en el país arábigo durante los meses de enero y febrero. Ante este escenario, ambas federaciones deben encontrar una solución que satisfaga a todas las partes implicadas. Lo que está claro es que se mantendrá el formato de cuatro equipos participantes, con semifinales y final.

Por otro lado, lo que está descartado es que la competición vuelva a España. A pesar de que gran parte de los futbolistas no ven con buenos ojos disputar una competición doméstica tan lejos, sin tener la posibilidad de tener a su afición real en las gradas, para la RFEF prima el aspecto económico. De hecho, según las últimas informaciones, el país favorito para albergar la Supercopa de España del próximo año es Qatar, concretamente en la ciudad de Doha. Esta ciudad será la sede de la Finalíssima que se disputará durante el próximo mes de marzo entre España y Argentina en el Estadio de Lusail, el mismo de la final del pasado Mundial.

Incógnita a partir de 2030

El acuerdo para llevar la Supercopa de España de 2027 a Doha está muy cerca de cerrarse, aunque todavía no ha llegado la oficialidad. Cabe remarcar que este traslado será solo para la próxima temporada, volviendo a Arabia Saudí en enero de 2028. La gran incógnita llegará a partir de 2030, cuando haya finalizado el contrato entre la RFEF y la Federación de Arabia Saudí. Rafael Louzán, presidente de la Federación española, afirmó que "la idea es extender la Supercopa de España en Arabia Saudí hasta 2034", año en el que se disputará allí el Mundial. Sin embargo, se espera que Qatar también presione para hacerse con esta competición. Los próximos meses serán decisivos para conocer el futuro de la Supercopa.