El Barça busca cerrar un ciclo con una alegría. El equipo despide la temporada y a Luis Enrique en la final de la Copa del Rey contra el Alavés (21:30 horas / TV3 y Telecinco). El partido del Vicente Calderón es la última bala para evitar bajar el telón con los bolsillos vacíos.

Última noche de Luis Enrique

'Una Copa y nos vamos', debe pensar Luis Enrique y su 'staff' en la previa de su adiós. El entrenador ya hace meses que anunció que dejaba el cargo a final de temporada por culpa del desgaste que supone el cargo. Como Pep Guardiola, se va por voluntad propia. Y lo hace con un palmarés difícilmente igualable: ocho títulos (que hoy pueden ser nueve). El técnico asturiano, tal como ha asegurado en las últimas ruedas de prensa, no está interesado en su legado pero se marcha con la conciencia tranquila de haber hecho el trabajo "con la mayor intensidad" desde el primer día.

Con el silbato final del partido en el Calderón, Luis Enrique pondrá punto y final a tres temporadas en el Barça. Una etapa que él mismo considera, acertadamente, positiva. Y es que asumió el reto de reavivar al equipo y lo consiguió, sumando, en la primera temporada, el segundo triplete de la historia del club.

La final de Copa no sólo significará el adiós de Luis Enrique y es que el club necesita reforzar posiciones que han quedado al descubierto durante la temporada. El Barça está obligado a mejorar y renovar parte de la plantilla, una decisión condicionada a las preferencias del nuevo entrenador.

Sin Suárez ni Roberto

El Barça es el Rey de Copas con 28 trofeos. Y buscará el 29º con las bajas sensibles de Luis Suárez y Sergi Roberto. Las sanciones de los dos jugadores obligarán a buscar alternativas. Unas alternativas que no pasarán por Jeremy Mathieu ni Rafinha, descartados por lesión. Aleix Vidal ya hace días que se entrena con sus compañeros después de superar una luxación de tobillo y no está descartado que viaje a Madrid.

Javier Mascherano, después de haber superado los problemas musculares que le impidieron jugar las últimas jornadas de Liga, es la alternativa más fiable al lateral derecho. La baja de Suárez dará alas a Paco Alcácer, que será titular en el primer partido grande con el Barça. Una oportunidad de lujo para reivindicarse en una temporada difícil.

Gerard Piqué, recuperado de un virus intestinal, también volverá al once, al lado de Samuel Umtiti. Jordi Alba completará la línea defensiva en el lateral izquierdo. En el medio del campo no se prevén cambios y Andrés Iniesta será el encargado de capitanear el equipo. En la portería, Jasper Cillessen, el portero de la Copa, volverá a jugar más de 100 días después.

Messi y Neymar serán las puntas más afiladas del tridente de ataque. Un tridente que pasará de la habitual 'MSN' a la 'MAN', con Alcácer de delantero centro.

Una fiesta

El Barça tiene que conseguir igualar el nivel de ilusión y ambición de un Alavés que afronta el partido como un premio a una temporada espectacular. Los vitorianos, en su retorno a Primera División, se han convertido en la revelación del torneo y jugarán su primera Final de Copa en sus 96 años de historia. El equipo no tiene experiencia en este tipo de acontecimientos y es que la de esta noche será su segunda final, después de la famosa UEFA contra el Liverpool (2001).

A pesar de clasificarse para la Final a falta de muchas jornadas para acabar la Liga, el Alavés no ha dejado llevarse por la euforia y ha seguido practicando el mismo y alabado fútbol, hasta acabar noveno y firmar un año por enmarcar. La única baja de los vitorianos para este partido es la de Víctor Laguardia, lesionado de gravedad en la rodilla mientras que Rodrigo Ely ya está plenamente recuperado de las molestias musculares.

El entrenador Mauricio Pellegrino, exjugador blaugrana, ya sabe qué es ganar al Barça y es que en el partido de la primera vuelta consiguió sumar, contra todo pronóstico, los tres puntos en la visita al Camp Nou.

Los once de El Nacional

Apuesta Barça Alabès final COPA