El Clásico entre Barça y Real Madrid es la rivalidad de las rivalidades, pero cuando Pep Guardiola era el entrenador del conjunto culé y Mourinho el del blanco, todavía más. En ese entonces, cada enfrentamiento directo entre merengues y culés era una auténtica batalla, a menudo, más subida de tono de lo que debería.

En este contexto, Mourinho ha rememorado sus enfrentamientos al frente del Real Madrid contra un Barça prácticamente imparable, y es que el combinado blaugrana tenía entre sus filas a un futbolista que estaba por encima del bien y del mal: Leo Messi. El astro argentino ha marcado diferencias de una manera radical durante todos sus años en el club catalán, y Mourinho, entrevistado por sportynet, ha hecho un brillante reconocimiento a su fútbol. Preguntado por cuál ha sido el futbolista que más le ha hecho crecer como entrenador durante su carrera, el técnico luso no ha dudado a responder que "Messi".

Mourinho: "Messi, es quien más me ha hecho pensar"

Al ser preguntado por el mencionado futbolista, tras una pequeña pausa, Mourinho ha reconocido que este es el 10 del Barça porque "cada vez que jugaba contra él me obligaba a pensar mucho". Durante los Clásicos de entonces, las rivalidades individuales marcaron la historia, y es que, a pesar de la supremacía del Barça durante la etapa de Pep Guardiola en el banquillo, tanto Cristiano Ronaldo como Mourinho fueron capaces de sembrar unos registros nada desdeñables.

El Barça de Guardiola y el Madrid de Mourinho se vieron las caras en 27 enfrentamientos entre 2010 y 2012, y aunque aquel Barça arrasaba, el balance total de los Clásicos es de 10 victorias culés, 8 de merengues y 9 empates. El conjunto blanco para aquel entonces, también tenía uno equipazo, pero no deja de hablar bien del preparador portugués que cada vez que jugara contra aquel Barça, pudiera competirle de tú a tú.

Los archienemigos de Messi también se rinden a él

Mourinho en ese momento jugaba más que nunca el papel de villano, mientras que Messi, en general, era objeto de cacería. En este contexto, otro villano algo más contemporáneo, pero que igualmente ha sufrido a Leo Messi en muchos partidos durante su carrera es Casemiro. El mediocampista brasileño era la sombra del 10 del Barça en cada Clásico y, aunque se solía exceder para tratarle de parar, las palabras del ex del Real Madrid sobre Messi reflejan la admiración que siente hacia el que tantas veces ha enfrentado.

En una entrevista concedida al diario As el pasado mes de febrero, Casemiro explica "yo jugué muchas veces contra Messi y solo nunca lo he podido pararle, es imposible. Tenía ayuda de Luka Modrić, Toni Kroos, Sergio Ramos... pero yo solo era imposible". Hoy, otro de sus rivales históricos como lo ha sido Mourinho se suma a la lista de admiradores de Leo Messi.