El Gran Premio de Aragón 2022 ha tenido de todo: accidentes inesperados, lucha hasta el final por la victoria y todavía más emoción en la lucha para el campeonato del mundo. Enea Bastianini ha conseguido su cuarta victoria de la temporada en MotorLand y Marc Márquez ha tenido que abandonar en el día de su retorno después de un doble accidente en la primera vuelta.

Dos accidentes de Marc Márquez en MotorLand

Aunque la lucha entre Fabio Quartararo, el líder del Mundial, Pecco Bagnaia, que salía desde la pole position, y Aleix Espargaró era el gran atractivo a nivel deportivo, el retorno de Marc Márquez a la competición de MotoGP después de 112 días fuera de competición y de 6 carreras ausente ha sido el gran reclamo. Pero las ganas de vivir espectáculo para los aficionados españoles ha durado bien poco porque el piloto de Cervera ha tenido que abandonar en la primera vuelta después remontar de la 13ª posición a la 6ª en la salida y de tener dos accidentes.

Primero ha sido Quartararo quien se ha comido la moto de Márquez en la tercera curva de la carrera, que ha acabado con el líder y vigente campeón sobre el asfalto y abandonando. Pero es que poco después Takaaki Nakagami ha chocado con el piloto catalán por culpa de una pieza de la moto de Quartararo que había afectado a la Honda de Márquez.

Bastianini gana pero Bagnaia y Aleix Espargaró se acercan a Quartararo

Entonces, con todo el mundo despistado y sorprendido por el accidentado inicio, ha empezado a mirar hacia Bagnaia y hacia Aleix Espargaró, que podían recortar muchos puntos respecto a Quartararo. El piloto italiano de Ducati, que ha salido muy bien, se ha mantenido líder. Y ha intentado marcharse del resto de rivales, aunque sin éxito.

Brad Binder ha sorprendido con su KTM y se ha mantenido en las posiciones punteras, luchando por el podio. Pero quien tenía mejor ritmo era Enea Bastianini, que ha querido asaltar la victoria de Bagnaia. En la vuelta 9 se ha situado líder, pero ha tenido un error que lo ha vuelto a dejar en segunda posición. Y Bagnaia, buscando recortarle 25 puntos a Quartararo, ha defendido hasta el final la primera posición. La caída de rendimiento de los neumáticos no ha afectado al final de la carrera, pero sí el adelantamiento definitivo de Bastianini en la última vuelta para conseguir su cuarta victoria de la temporada y romper la racha de cuatro triunfos consecutivos de Bagnaia.

Aleix Espargaró se ha mantenido a distancia de la lucha por la victoria y finalmente ha podido subir al podio después de adelantar a Binder a dos vueltas para el final. Más que suficiente para cumplir en un circuito que no era el ideal para su Aprilia.

Con respecto al resto de catalanes hay que destacar la 9ª posición de Àlex Rins, la 12ª posición de Àlex Márquez y un Maverick Viñales que ha quedado 13º.