No ha sido un comienzo de liga nada fácil, pero finalmente ha llegado la primera victoria del Bàsquet Girona en su retorno a la Liga Endesa, lejos de Fontajau. Los gerundenses han derrotado el Betis en su pista, por 71-79, y rompen la mala racha de cuatro derrotas consecutivas, en un partido en el que los catalanes siempre han ido por delante en el marcador.

El conjunto entrenado por Aíto Garcia Reneses ha empezado a coger ventaja en un primer cuarto en el que los andaluces han desperdiciado muchos triples. En el minuto 15, los gerundenses ganaban 23-31, pero los verdiblancos han reaccionado. De la mano de Pato Garino los catalanes se marchaban al descanso con 8 puntos de margen. Después de pasar por los vestuarios, al Girona no le ha temblado el pulso, ni la presión para sumar el primer triunfo ha dejado que los béticos remontaran. El partido llegaba en el último cuarto con un 55-63 favorable a los gerundenses y, después de unos minutos de baja anotación, una falta antideportiva de los locales y una canasta del argentino Máximo Fjellerup, máximo anotador del Girona con 18 puntos, han sentenciado el duelo.

El Barça derrota a un Tenerife invicto

Por su parte, el Barça de baloncesto también ha conseguido la victoria. Los blaugrana han derrotado al Lenovo Tenerife con uno ajustado 67-65 y continúan en buena dinámica después de sumar el cuarto triunfo seguido. Hasta ahora, el Tenerife lo había ganado todo, igual que el Real Madrid, pero el Palau Blaugrana ha decantado el partido a favor de los de Sarunas Jasikevicius. De esta manera, los culés se han repuesto a la derrota que encajaron en la pista del Zalgiris Kaunas el jueves, en partido de Eurolliga, en el cual Àlex Abrines se llevó un golpe en la cabeza y, no ha disputado este duelo ante los canarios.

Barça Tenerife baloncesto / Foto: EFE - Quique García
Laprovittola, máximo anotador del Barça en el duelo ante el Tenerife, con 25 puntos / Foto: EFE - Quique García

La primera parte ha sido muy igualada respecto a la anotación de los dos equipos, con muy buenas defensas. Nikolas Laprovittola y Rokas Jokubaitis, con 12 puntos entre los dos, han empezado a despertar al Barça. El argentino, con 8 puntos más, le daba una ventaja importante a los culés después de pasar por los vestuarios, dejando a un 40-29 en el marcador, que los canarios han recortado mediante Jaime Fernández y Sasu Salin. La buena anotación interior de los blaugrana y un triple de Oriol Paulí dejaban un 57-43 y el Barça volvía a respirar, pero rápidamente el Tenerife ajustaba el marcador. Ya en el tramo final, Laprovittola ha sentenciado la victoria para los culés.

Los culés llegaban al partido con varias bajas, pero han sabido contrarrestar a un equipo que se encontraba invicto. Al descartado Abrines se le sumaban las bajas ya conocidas de Nikola Mirotic, Kyle Kuric, Sergi Martínez. Tampoco estaba Mike Tobey, descartado para este duelo, y los culés han completado la convocatoria con jugadores de la base: James Nnaji, Michael Caicedo y Rafa Villar.

El Manresa cae en descenso

UCAM Murcia BAXI Manresa baloncesto / Foto: EFE - Marcial Guillén
El BAXI Manresa cayó en Murcia y ya está en zona de descenso / Foto: EFE - Marcial Guillén

Con la victoria del Bàsquet Girona, otro equipo catalán, el BAXI Manresa ha caído en zona de descenso. Los del Bages son penúltimos, con solo una victoria, y cayeron este sábado en la pista del UCAM Murcia por 96-83. El otro equipo catalán, el Joventut de Badalona, recibe esta tarde el Unicaja de Málaga en busca de su segunda victoria. Mientras tanto, otra alegría ha caído en Girona este fin de semana. En la Liga Endesa femenina, el UNI Girona ganó de 30 puntos ayer en la pista del Leganés (70-100). Por lo tanto, doble victoria gerundense de baloncesto por primera vez en esta temporada.