"Pedimos respeto por el significado de la palabra justicia, que permita acabar con la insólita situación de prisión preventiva que sufren, no tan sólo los políticos, sino también personas como el expresidente Rosell". Esta ha sido una de las declaraciones del presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, pidiendo la libertad de los presos políticos, que haya justicia y también en referencia al expresidente blaugrana.

Catalunya tiene derecho a decidir

Bartomeu también pide e insiste en que el conflicto que se vive en Catalunya "se resuelva políticamente". Hablando de la final de Copa del Rey, el máximo mandatario blaugrana añade que "tenemos la oportunidad de aprovechar el marco y el altavoz de la Copa, para defender aquello en lo que creemos. Pedimos respeto para todo el mundo". "Sin respeto no hay diálogo y sin diálogo no hay solución", ha dicho.

Unas declaraciones institucionales que vuelven a posicionar al Barça en el marco político que vive Catalunya, sobre la situación de los presos políticos y los exiliados. En todo momento se ha referido a un "respeto a los símbolos", pero pidiendo "a los que tienen la responsabilidad de resolver este conflicto, que se respeten". Y con el discurso del derecho a decidir: "Pedimos respeto por nuestras Instituciones; por la libertad de expresión; por el derecho a decidir de todos los pueblos; por las mayorías y minorías; por la discrepancia".

Con respecto a la final de Copa

"Siempre hemos pedido que se respeten los símbolos identitarios, de la misma manera que nos gusta se respeten los nuestros", ha hablado Bartomeu ya posicionado-se sobre la Copa del Rey. El club blaugrana desplegará un tifo con la senyera y los colores del Barça y el lema "Barça! Barça! Barça!" en referencia al artículo de Vázquez Montalban de 1969.

"Quiero pensar que cuando, de manera mayoritaria, nuestra afición se ha expresado silbando, no lo ha hecho para despreciar a ningún símbolo, sino que en protesta por determinadas actitudes contra el pueblo de Catalunya en los últimos años", ha explicado un Bartomeu que por primera vez en mucho tiempo ha sido claro.

El discurso de Bartomeu