Josep Maria Bartomeu ya ve claramente cómo la junta directiva del Barça ha quedado totalmente dinamitada y su fuerza no es la que era antes. Han dimitido seis directivos después del BarçaGate y de desavenencias internas amplificadas por un mandato presidencialista.

El club, lejos de querer dar la cara, se ha escudado con otro breve comunicado —como ya es habitual— para defender su posición. Primero de todo, ha amenazado a Emili Rousaud con una querella por una acusación de corrupción y, en segundo lugar, ha querido anunciar que habrá una remodelación de la junta: "Las dimisiones de miembros de la junta directiva anunciadas en las últimas horas se han producido a raíz de la remodelación de la junta impulsada por el presidente Josep Maria Bartomeu esta semana, y que será completada en los próximos días". Una remodelación urgente después de casi tener lista la auditoría del caso I3 Ventures.

josep maria bartomeu barca EFE

EFE

Pero el Barça ha seguido explicando que pretende cambiar y sustituir sillas para "afrontar con las máximas garantías el último tramo del mandato". Por lo tanto, nada de dimisión del presidente y nada de elecciones en el horizonte más cercano. Parece que los culés, a pesar de la indignación, tendrán que esperar al 2021 para hacer una buena limpieza institucional en el club.

En el mismo comunicado se especifica que la intención es acabar el mandato y seguir el plan que inició Sandro Rosell en el 2010 y que Bartomeu relevó más adelante: "con el objetivo de implementar las medidas necesarias para preparar el futuro del club, superando las consecuencias de la crisis sanitaria que estamos viviendo, y de culminar las acciones del programa de gestión iniciado en 2010 y del Plan Estratégico aprobado en 2015".

Bartomeu Sandro Rosell EFE

EFE

Bartomeu se queda solo

Enrique Tombas y Jordi Calsamiglia han dejado a Bartomeu solo en el comité de control interno. También se han marchado Silvio Elías y Josep Pons, que con Tombas y el presidente formaban parte de la comisión económica. Y finalmente ha dimitido el vicepresidente institucional Emili Rousaud, que también formaba parte de la comisión de adjudicaciones, y Maria Teixidor, la secretaría general de la junta. Y en total, desde que es presidente, Bartomeu ya se ha quedado sin 11 directivos.

Pero la pregunta que se hace todo el mundo a estas alturas es saber quién queda en esta resquebrajada junta blaugrana. Vamos paso a paso porque de los 19 directivos que había hace dos días, han pasado a 13:

  • Josep Maria Bartomeu - Presidente
  • Jordi Cardoner - Vicepresidente primero del Barça y de la Fundación Barça (desde las elecciones del 2015)
  • Jordi Moix - Vicepresidente tercero y responsable del Espai Barça (desde las elecciones del 2015)
  • Joan Bladé - Vocal
  • Javier Bordas - Vocal (desde las elecciones del 2015)
  • Dídac Lee - Directivo responsable del área digital (desde las elecciones del 2015)
  • Josep Ramon Vidal-Abarca - Vocal
  • Pau Vilanova - Vocal (desde las elecciones del 2015)
  • Oriol Tomàs - Vocal (desde las elecciones del 2015)
  • Xavier Vilajoana - Vocal
  • Marta Plana - Vocal
  • Jord Argemí - Vocal
  • David Bellver - Vocal

A pesar de quedar 13 miembros, necesitan llegar a un mínimo de 14 para seguir gobernando. Así pues, Bartomeu tendrá que fichar, y quizás a más de un directivo porque algunos otros también se están planteando la dimisión.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat