En plena fase de desescalada del confinamiento por el coronavirus han aparecido mágicamente apasionados del running que no sabíamos que existían. Pero la libertad es lo que tiene y en Barcelona es donde se han reunido corredores, y muchos de ellos todavía no tienen definido un mapa mental de las zonas para dónde ir a correr.

Ahora bien, sabiendo que salir a hacer deporte y correr es bueno para la salud, primero de todo hace falta seguir los consejos para no lesionarte. Y después, a disfrutar de las rutas.

Rutas para correr en Barcelona

1. La carretera de les Aigües

El primer lugar, y el más clásico en términos deportivos, es la carretera de las Aguas. Situada en una zona privilegiada de Barcelona, justo por encima de Sarrià y Pedrables, nos adentramos plenamente en la montaña, con caminos de tierra y una posibilidad de ver corredores expertos y otros menos expertos compartiendo ruta. Una zona para poder correr con las mejores vistas de Barcelona. Y recomendado llegar al Mirador de los Cipreses.

2. El Paseo Marítimo

Si quieres dejar la montaña muy lejos y acercarte al mar, ya pensando en el verano, puedes correr bien cerca de la arena de la playa en el Frente Marítimo. Desde el W Barcelona (el Hotel Vela) a la zona del Fórum tienes 5 kilómetros de sol y de aire puro con vistas al mar.

3. La Diagonal de Barcelona

Pero en otro ambiente más urbanita tenemos la gran Diagonal de Barcelona. Desde el Parque de Cervantes hasta las Glorias tenemos 7 kilómetros de asfalto para soltar las piernas, por lo que tienes una ruta para correr perfecta, eso sí, tendrás alrededor coches y demasiado dióxido de carbono para tus pulmones, así que aunque es perfecta por el trazado, no es aconsejable para hacer de forma rutinaria.

4. El 22@

La otra opción es pasar las Glorias y adentrarte en el barrio de moda, el de las nuevas empresas, de la nueva Barcelona: el 22@. La zona del Poblenou ha cogido mucha fuerza y es un buen sitio para empezar a correr. Podrás disfrutar de un poco de verde en el Parque Central del Poblenou. Y seguro que no habrá tanto tráfico de runners.

5. El parque de la Ciutadella

Otro de los clásicos es el Parque de la Ciutadella. Bien conectado con la zona del centro de la ciudad y del mar, si quieres desconectar y ver el color verde para correr, piensa en este idílico lugar. Pero es una zona con bastante afluencia de gente, sobre todo ahora que empieza el buen tiempo.

6. Can Dragó

Si vives por la zona de Sant Andreu o Nou Barris, tu sitio es Can Dragó. Zona semiverde al lado de la Meridiana y no tendrás que pisar asfalto. Podrás pasar al lado de un campo de fútbol, de una piscina y de una pista de atletismo, aparte de contemplar el pequeño Parque de Can Dragó. Una zona con mucha concurrencia de deportistas.

7. Los parques de Nou Barris

Otra opción por la zona es combinar el Parque Central de Nou Barris y el Parque del Turó de la Peira. Muy cerca los dos y con zonas verdes.

8. El parque del Guinardó

Pero si lo que realmente quieres es desconectar y hacer piernas, mira hacia arriba, a la zona alta del Guinardó. El Parque del Guinardó es una buena solución si se quiere sudar de lo lindo, hacer subidas, escaleras y acabar viendo unas magníficas vistas de Barcelona desde el Mirador de las baterías, o también conocido como los Bunkers del Carmel.

9. Montjuïc

Otra ruta rompe-piernas, con más asfalto y coches a tu alrededor, es la ruta olímpica. Montjuïc es un destino clásico para deportistas, con posibilidad de llegar al Estadio Olímpico Lluís Companys, ver el Palau Sant Jordi y plantarse en las escalinatas del MNAC para tener unas buenas vistas de la ciudad.

10. Callejones

Para acabar, si realmente lo que quieres es correr y no tener que esquivar a rivales de asfalto, tu mejor opción es coger callejones de la ciudad, que seguro que no encontrarás a tanta gente. Correr libremente y sin objetivos. Una opción altamente recomendable.

Ya no tienes excusa para no ir a correr por Barcelona. Apunta algunas apps para preparar la operación desconfinamiento.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.