Muchas dudas sobre como será el partido del próximo 15 de mayo entre el Espanyol y el Barça que se jugará en el RCDE Stadium. La realidad es que tendría que ser un derbi como es habitual, con mucha tensión y espectáculo garantizado, pero es que además podría tener el aliciente que los blaugrana puedan celebrar el título de LaLiga EA Sports en territorio hostil. Pero el duelo podría ser menos descafeinado de lo esperado, ya que hay la posibilidad que se tenga que disputar a puerta cerrada.

Remontada del Betis e incidentes con la afición del Espanyol

Todo esto tiene que ver con el partido de este pasado domingo entre el Espanyol y el Betis. El conjunto blanquiazul afrontaba los últimos minutos con una victoria por la mínima gracias al solitario gol de Roberto Fernández antes de la media hora de juego, pero Giovani Lo Celso y Antony dieron la vuelta al marcador en los minutos finales. Una jarra de agua fría para el Espanyol y sus aficionados, que vieron cómo pasaron de tener la salvación prácticamente garantizada a volver a tener ciertas dudas.

Betis celebración gol / Foto: EFE
Los jugadores del Betis celebrando al remontada en el RCDE Stadium / Foto: EFE

Esto generó el malestar de la afición perica, pero es que nuevamente un reducido número de seguidores blanquiazules sobrepasaron los límites. Después del gol del brasileño Antony, confirmando la remontada del Betis, desde el Gol Cornellà se lanzaron algunos objetos. Por esto, el portero visitante, Adrián San Miguel, advirtió al árbitro Guillermo Cuadra Fernández de los hechos. Fueron hasta tres mecheros los que llegaron al césped. Entonces se activó el protocolo establecido y se lanzó un aviso por megafonía que no se volvería a jugar hasta que no se acabaran los incidentes.

El partido terminó con normalidad, pero el árbitro tomó nota del lanzamiento de objetos. Cuadra Fernández reflejó en el acta que "en el minuto 90+2 y tras la consecución de un gol por parte del equipo visitante, fueron arrojados tres mecheros desde la portería ubicada a la izquierda del terreno de juego, según se sale desde vestuarios, sin llegar a impactar en ningún participante". Y, aunque no hubo más incidentes, sí que quedaron apuntados para que sean revisados por LaLiga.

Español Betis Marc Bartra Guillermo Cuadra Fernández / Foto: EFE
El árbitro Guillermo Cuadra Fernández hablando con Marc Bartra / Foto: EFE

¿Cierre del RCDE Stadium para el Espanyol-Barça?

El problema es que el Espanyol es un equipo reincidente esta temporada con incidentes de este tipo. El pasado 26 de septiembre, después de acabar el Espanyol-Villarreal, el árbitro Alejandro Quintero González fue víctima de un lanzamiento de un vaso. Por esto, el Comité de Disciplina de la RFEF impuso al conjunto perico una multa de 3.000 euros por "una alteración del orden del partido de carácter grave".

Pero el caso es que esta sanción tenía un apartado que decía que en caso de reincidencia durante la misma temporada se podría clausurar el RCDE Stadium. Y como ha habido reincidencia, ahora el Espanyol podría ver cómo el próximo partido que dispute en casa es a puerta cerrada. Esto también quiere decir que el Barça, que es el próximo equipo que visita el estadio de Cornellà-El Prat, podría ser que jugara contra uno de sus máximos rivales sin público en las gradas y, por lo tanto, podría ser que si previamente consigue ganar al Real Madrid en el Clásico de Liga, pueda tener muchas opciones de celebrar el título en el campo del Espanyol totalmente vacío.