El Barça es un equipo totalmente renovado con respecto a la pasada temporada. Nuevo entrenador, nuevo esquema, nuevos enfoques y, sobre todo, nuevos aires. El juego de los de Hansi Flick ilusiona y en la capital catalana hay muy buenas sensaciones de cara al día de mañana, y es que mientras la Masia no deja de fructificar con talentos que cada vez entran en dinámica del primer equipo más jóvenes, la entidad catalana se va recuperando con respecto a su economía.

Joan Laporta explicaba el pasado martes que desde las entrañas del club se prevé la "completa recuperación del Barça en 3 años". Mientras tanto, la secretaría técnica se rige al margen de maniobra financiero que tiene y, de la misma manera que se ha podido incorporar a Dani Olmo, el Barça no pierde de vista el mercado de los agentes libres.

Rueda prensa FC Barcelona Joan Laporta Fichajes contratos deco / Foto: Carlos Baglietto
Joan Laporta y Deco, durante la rosa de prensa del pasado martes / Foto: Carlos Baglietto

La ajustada masa salarial y el intangible Barça

Después del mercado estival de 2024, varios futbolistas de renombre siguen sin equipo. Nombres como Adrien Rabiot, Ivan Perišić, Francis Coquelin o Eric Choupo-Moting son potenciales fichajes gratis de la entidad catalana, pero, como de costumbre, la masa salarial de la plantilla es el impedimento.

En caso de lesión de larga duración como pasó con Gavi la pasada temporada o con Christensen a inicios del presente curso, el Barça podría permitirse incorporar al futbolista que más le encaja de la mencionada lista como lo es Rabiot. No obstante, el abanico de posibilidades del club blaugrana será más amplio y, sobre todo, mucho más suculento, de cara al próximo verano.

Expupilos de Flick que anteriormente se han relacionado con el club culé como Joshua Kimmich o Leroy Sané quedarán libres el próximo 30 de junio si no renuevan con el Bayern de Múnich antes. Y aparte de los dos internacionales alemanes, otros futbolistas de un caché muy elevado como Heung-min Son o el propio Neymar también están en su última temporada de contrato.

Leroy Sané Joshua Kimmich / Foto: Europa Press
Leroy Sané y Joshua Kimmich, celebrando un gol con la camiseta del Bayern de Múnic / Foto: Europa Press

Todo depende del fair play

Evidentemente, no tener que pagar en concepto de traspaso hace más viable la llegada de cualquiera de estos jugadores, pero en el caso del Barça, todo depende del fair play financiero. De cara a la próxima temporada habrá un nuevo escenario. El contrato de Lewandowski regresará a emolumentos más bajos, la incógnita Frenkie de Jong podría verse resuelta e inyecciones económicas claves como la firma del nuevo contrato de equipamiento proporcionarán nuevos márgenes de maniobra por los que, seguro, el Barça estará pendiente a los futbolistas con la carta de libertad bajo el brazo. Cierto es que todavía queda casi un año, pero hay que recordar que, a partir de enero, cada futbolista al que le reste menos de un año de contrato ya será libre de negociar con cualquier club.