Con Dani Olmo ya en el saco, el Barça necesita seguir ingresando con tal de poder permitirse nuevos refuerzos. Joan Laporta quiere garantizar el buen camino para el proyecto de Hansi Flick con una plantilla competitiva, pero aunque el club sigue remontando en el ámbito financiero, el escenario sigue sin ser el soñado.

No obstante, en las masivas operaciones salida de futbolistas de la casa abordadas en el pasado en busca de ingresos inmediatos, el Barça se aseguró los famosos porcentajes de futura venta que en algunos casos se han convertido en cláusulas impagables.

Ofrenda floral Rafael Casanova Diada 2021 Laporta riendo Barça Carlos Baglietto (1)
Joan Laporta, presidente del Barça / Foto: Carlos Baglietto

Todibo y Chadi Riad, los frutos de un buen sembrado

A pesar de no ser precisamente este un caso de un jugador desarrollado en la Masia, el último ingreso que se ha asegurado la entidad catalana, en este caso para julio de 2025, es el del 20% de la futura venta de Jean-Clair Todibo. El central francés abandonaba el Camp Nou de manera definitiva en 2021 a cambio de 8 millones de euros. El Barça pagó 1 millón por él durante el verano de 2019, pero entre los 8,5 millones de euros de su venta definitiva y un total de 2,5 millones de euros ingresados en dos cesiones con pago incluido, el club blaugrana ya había hecho caja con 11 millones de euros por su salida.

Sea como sea, con el último acuerdo firmado por el ex del Niza, que le vincula con el West Ham a través de una cesión con compra obligatoria de 40 millones de euros a finales de temporada, el Barça se asegura la entrada de 8 millones de euros más a su cuenta correspondientes al 20% de montante económico que tendrán que pagar los ingleses por sus servicios. Dicho de otra manera, la operación Todibo se acabará sellando con 1 millón de inversión por su llegada a Barcelona y con un total de 19 millones de euros de ingresos.

Chadi Riad, también central, este sí que canterano, ha sido un caso muy similar por el que el Barça se ha podido adjudicar rédito durante el mercado estival de 2024. Barça y Betis compartían el 50% de los derechos del central marroquí, siendo finalmente el Crystal Palace quien acabó por llevárselo al sur de Londres a cambio de 15 millones de euros y reportando a las arcas culés un total aproximado de 9 millones de euros.

El Barça conserva derechos desde el 50 hasta el 10% sobre las futuras ventas de 14 futbolistas más

Las mencionadas se tratan de operaciones ya completadas con cifras cerradas, pero el Barça conserva 14 cláusulas de potencial ingreso en los contratos de varios futbolistas. El grupo de los 50% es extenso. El club culé aceptó desprenderse en su día de Abde, Trincao, Carles Aleñá, Oscar Mingueza, Riqui Puig, Mika Mármol, Konrad de la Fuente y Estanis Pedrola bajo diferentes condiciones, pero en los 8 casos, la mitad del montante económico que se pague por su próximo traspaso corresponderá al Barça.

Mika Mármol UD Las Palmas / Foto: Europa Press
Mika Mármol, durante un partido con Las Palmas / Foto: Europa Press

Casos como el de Trincao, Riqui Puig y, sobre todo, Mika Mármol, podrían ser próximas inyecciones económicas para la entidad catalana por la vía indirecta al ver que los tres se han revalorizado de manera importante. Con respecto a Nico González, el club blaugrana conserva un derecho a su futura venta menor, pero no dejaría de adjudicarse el 40% de lo que ingrese el Oporto por él en una hipotética salida. Y si con Nico hay derecho al 40%, con Álex Collado lo hay del 30%, con los laterales Sergio Akieme y Junior Firpo, el 20% y con la futura venta de Ilaix Moriba y Ferran Jutglà, el 10%.