La temporada llega a su tramo final. Poco más de dos meses para dejar atrás el tercero y último año del Barça de Luis Enrique. Los blaugrana siguen vivos en todas las competiciones y podrían jugar todavía un total de 16 partidos. El objetivo es repetir la alegría de los años 2009 con Pep Guardiola y 2015 en la primera temporada del técnico asturiano con el recuerdo del triplete.

Copa, Liga y Champions todavía por decidirse. El Barça sigue compitiendo y con muchas opciones en las tres grandes competiciones de la temporada futbolística. La intención es conseguir el tercer triplete de la entidad y el segundo en los últimos tres años.

Ahora vuelve la competición tras parón de selecciones y la competición de clubs coge ritmo en un último tramo infernal. Segundos clasificados en la Liga, ésta es la competición más difícil de conseguir. Por detrás de un Madrid con dos puntos de ventaja y un partido menos, la competición de la regularidad es la única en que el Barça no depende de si mismo. En la Champions están en cuartos, pero si quieren conseguir el título tendrán que pasar dos eliminatorias y ganar la final. El primer desafío será el próximo día 11 de abril contra la Juventus. Y el trofeo que está más cerca es la Copa del Rey. El día 27 de mayo jugarán la final contra el Alavés.

Camino al triplete

Tres son las competiciones que podrían volver a definir al Barça como el mejor club del mundo. Las últimas grandes actuaciones y la supervivencia del equipo antes del parón de selecciones ha hecho aumentar mucho las opciones a títulos.

El principal contrincante será una vez más el eterno rival: el Real Madrid. 28 jornadas disputadas en la competición de Liga, dos puntos de diferencia, un partido menos para los blancos y un duelo clave en el Santiago Bernabéu el día 23 de abril. El calendario es complicado y las visitas a Madrid, al campo del Espanyol y el recibimiento del Sevilla en casa serán determinantes.

 


Después queda esperar que el milagro contra el PSG haya servido de alguna cosa. En cuartos de final de la competición europea toca el líder italiano. La Juventus de Turín será el escollo más incómodo. Primero en Italia (11 de abril) y después en el Camp Nou (19 de abril) para decidir cuál de los dos equipos estará entre los los cuatro mejores de Europa.

Juventus 11/04 20:45 Barça
Barça 19/04 20:45 Juventus


Pero si un título sí que está a tocar, éste es la Copa del Rey. Una nueva final y este año contra un club con menos entidad de lo habitual. El Alavés, décimo clasificado en competición regular, es el último equipo que pasa por delante del trofeo más próximo para el Barça.

Barça 27/05 Alavés
El hito más buscado

Este año y a falta de dos meses para dejar acabada la temporada 2016/17, el triplete también está al alcance de cuatro clubs más.

  Champions Liga Copa
Barça Cuartos 2n Final
Juventus Cuartos 1r Semis
Bayern Cuartos 1r Semis
Dortmund Cuartos 3r Semis
Mónaco Cuartos 1r Cuartos


La Juventus, rival de los blaugrana en la Champions, es uno de los grandes aspirantes. Líderes en Italia con mucha diferencia respecto de sus rivales, tienen el título de la regularidad prácticamente asegurado. Además están bien vivos en la Copa: semifinales y partido complicadísimo contra el Nápoles para hacerse un sitio en la final. En la Champions son el rival del Barça en los cuartos de la competición europea.

En Alemania se encuentran dos candidatos más. El gran favorito es el Bayern de Munich de Carlo Ancelotti. Líderes y claros candidatos a ganar la Bundeslliga, sus principales retos están en los cuartos de la Champions contra el Real Madrid y a las semifinales de la Copa alemana contra un Dortmund que también aspira a los tres títulos.

El Borussia Dortmund es el que más complicado lo tiene. En posiciones de Champions, el liderato en la Bundeslliga está poco menos de veinte puntos. Semifinales de la Pokal contra el Bayern, y en Europa, cuartos de la Champions contra el Mónaco.

Precisamente los franceses son el quinto equipo aspirante al triplete. La triple corona también es factible para los del Principado de Mónaco porque son líderes en Francia, están en cuartos de la Copa francesa y también a los cuartos de Europa donde tendrán como rival en el Borussia Dortmund.