Este miércoles el Barça recibe al Real Madrid en la ida de una semifinal de la Copa del Rey de escándalo. Los de Ernesto Valverde tienen todo un reto por delante: hacer un buen papel para poder acceder a su sexta final de Copa consecutiva y, de paso, volver a golpear la moral del eterno rival ahora que empieza a sonreír de nuevo. Para conseguirlo, sin embargo, los futbolistas blaugrana deberán olvidar las estadísticas de los últimos años.

Abidal, protagonista en la última victoria del Barça

Aunque el Barça ha sido el claro dominador de la competición en la última década, la realidad es que el Real Madrid ha sido todo un quebradero de cabeza para los culés. En la Copa, el Barça no gana al eterno rival desde la temporada 2011/12, cuando un conjunto liderado por Pep Guardiola se impuso a los blancos por 1 a 2 en el Bernabéu en la ida de los cuartos de final del torneo. Desde aquel triunfo -que el Barça se llevó gracias a los goles de Puyol y Abidal- ambos equipos se han visto las caras cuatro veces más, pero el Barça no ha sido capaz de volver a ganar.

La vuelta de aquella eliminatoria se saldó con un 2 en 2 en el Camp Nou, hecho que sirvió para que los de Guardiola certificaran el acceso a la final. La venganza blanca, sin embargo, no tardaría al llegar. Barça y Madrid se volverían a ver las caras la siguiente temporada, en esta ocasión en las semifinales del torneo. El Barça, que estaba viviendo la cara más oscura de la enfermedad de Tito Vilanova, empató a 1 en Chamartín y en la vuelta encajó una dolorosa goleada por 1 a 3. Aquella sería la penúltima vez que Barça y Madrid se verían las caras en la Copa. La guerra, sin embargo, todavía tendría otra batalla.

bale bartra barça madrid Real Madrid

Real Madrid

El último enfrentamiento entre los dos gigantes tuvo lugar el siguiente curso, el 2013/14. Tuvo lugar en una final disputada a Mestalla, tristemente recordada por los culés por la cabalgata de Gareth Bale que Marc Bartra no pudo parar. Aquel Barça entrenado por el Tata Martino acabaría perdiendo por 2 a 1 contra el Madrid de Ancelotti, que además también ganó la Champions League.

Desde la última victoria blaugrana en la Copa, pues, el Barça se ha enfrentado cuatro veces al Madrid con un balance nefasto: dos empates y dos derrotas.

El balance en casa, todavía peor

Para encontrar una victoria copera del Barça contra el Madrid en el Camp Nou hay que remontarse a la temporada 1996/97. En aquella ocasión el Barça del desaparecido Bobby Robson se impuso al eterno rival gracias a las dianas de Ronaldo y Giovanni en la ida de los octavos de final de la Copa. En la vuelta, los blaugrana empatarían a 1 en el feudo blanco gracias a un gol en propia portería de Roberto Carlos. El esfuerzo valió la pena, y es que aquel equipo acabaría ganando el trofeo después de derrotar el Betis (3-0) en una final que se disputó precisamente en el Santiago Bernabéu.