Prácticamente todo listo para el Clásico. Barça y Madrid se jugarán el liderato de la Liga en el Camp Nou en un partido que se tendría que haber jugado el 26 de octubre, pero que fue aplazado para el 18 de diciembre. Ahora, el club blaugrana se ha organizado con Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana, los responsables de seguridad del Barça y el SEM.

Garantías para llegar al Camp Nou

La entidad catalana, que ha tenido este martes la última reunión con el cuerpo policial, ha informado de que desde primera hora de la mañana "se activarán los centros de Coordinación policial el interior y al exterior del campo". El Barça ha reiterado con la idea que el objetivo es garantizar el acceso a los jugadores de los dos equipos, los árbitros y los aficionados que asistirán al Camp Nou.

La voluntad de Tsunami Democràtic es no suspender el partido, pero desde las 16.00 horas habrá concentraciones en torno al Estadio.

campo nuevo barça efe

EFE

Sólo actuación de los Mossos

El inspector de los Mossos d'Esquadra encargado de coordinar la seguridad en el Camp Nou, Lluís Miquel Venteo, ha asegurado que el dispositivo es "exclusivamente del cuerpo de Mossos d'Esquadra", ha dicho que tienen "suficientes efectivos" y que por lo tanto "no está previsto" pedir apoyo al Cuerpo Nacional de Policía si no hay "cosa extraordinaria" que ahora mismo no prevén.

Después de la última reunión de coordinación, el inspector ha indicado que con respecto a las "pancartas, emblemas y eslóganes" que podrán acceder al Camp Nou se ceñirán a lo que marca la normativa deportiva, de manera que se podrán entrar los que no se puedan relacionar con la "violencia, racismo, xenofobia" o "terrorismo".

"Nuestra prioridad es que el partido se dispute, que lleguen tanto los dos equipos como los árbitros con total normalidad y después asegurar que el público pueda entrar", ha indicado Venteo. Y ha insistido en que esta es su "principal preocupación".

Mossos Escuadra Barça Camp Nou Efe

EFE

Unos 3.000 agentes

Con respecto a la cifra de efectivos, que hace unos días dijo que serían 3.000 entre agentes del cuerpo de Mossos d'Esquadra y vigilantes de seguridad, ha indicado que la cifra es "muy fluctuante" y que "dependerá mucho de las circunstancias". Lo que es obvio que se pretende es que sea "lo suficiente para responder" a lo que "se puedan ir encontrando".

El inspector ha dicho que los desplazamientos de los equipos desde el Hotel Sofía en el estadio "están garantizados" porque si bien se hará con escolta policial "como cualquier otro partido", en este caso habrá "un extra para asegurar que lleguen con total tranquilidad". También han añadido que no están previstas pantallas gigantes al exterior del Estadio.

Finalmente ha explicado que con la seguridad privada "se ha trabajado muchísimo, incluso con simulacros y ensayos" con el fin de "prevenir" que haya problemas y en caso que haya que "cualquier circunstancia que pase se solucione muy rápidamente".