La conclusión del balance del mercado de fichajes ha sido muy positiva según han confirmado el director deportivo, Robert Fernández, y Albert Soler, director de deportes profesionales. Se han conseguido las incorporaciones deseadas y todas las salidas planeadas. Un total de 22 operaciones en una ventana de verano para la renovación del fondo de armario del Barça.

"Desde el punto de vista económico los objetivos se han cumplido", ha asegurado Soler. El equipo se ha gastado 122 millones de euros, pero para ser el mejor equipo del mundo tocaba hacerlo. Unas palabras y una actitud muy positiva del directivo azulgrana en un mercado que cree que se ha hecho lo que se tenía que hacer.

"Tenemos la plantilla más ilusionante del mundo". Una afirmación categórica que acaba con 22 operaciones en una ventana de verano muy movida. Ha habido seis altas, ocho bajas y tres renovaciones (Mascherano, Busquets y Neymar). Con todo eso se pretende seguir siendo el mejor club del mundo.

El fondo de armario

En dos temporadas se han disputado diez títulos y el equipo ha ganado ocho. Los resultados deportivos son impresionantes y según el club "las necesidades eran dotar de un buen fondo de armario, joven y que pudiera mantener los resultados".

El presupuesto era de 60 millones más ingresos y según Soler, el club se ha mantenido en las cifras. "122 gastados, 31 cobrados. Nos hemos pasado de treinta. Pero hemos estado atentos a las oportunidades que nos ha dado el mercado". La razón ha sido que el presupuesto ha acabado siendo de 31 millones superior al esperado. La intención ha sido aprovechar la ocasión y la buena salud económica ha permitido este extra que no perjudicará ventanas de mercado futuras.

La mejora y el futuro

Robert Fernández ha destacado que las decisiones han estado "correctas" y siempre han intentado ser mejores. Los nuevos fichajes son jugadores jóvenes, de futuro, pero "tienen que aprender mucho de los que están.

Uno de los aspectos más destacados de estos primeros partidos oficiales ha sido el gran rendimiento de los nuevos. "Este hecho da mucha satisfacción, pero todavía queda mucho camino por recorrer", ha confirmado Fernández. La parte más positiva es que "están en un gran sitio" y "su evolución será muy buena".

Un escenario cambiante

"La Premier League tiene más dinero y ya no somos los que más gastamos". La realidad sobrepasa a un hecho histórico. El Barça ya no es con diferencia de los equipos que más capacidad para fichar jugadores tiene. Este cambio también provoca que los clubs no paren de crecer en el aspecto económico y el mercado se hinche.

La masa salarial de cada equipo –el total de dinero que cobran los jugadores de una plantilla– cada día es más exigente y mayor. "Tener la mejor plantilla del mundo cuesta mucho dinero", ha confirmado Albert Soler en referencia a esta cifra total del salario del primer equipo. Ahora mismo se está calculando este presupuesto y cada día va en aumento. El mercado aumenta de precio y cada vez se gasta más dinero.

La plantilla del futuro

Un equipo muy joven, con muchas incorporaciones y renovaciones. Rakitic, Luis Suárez y después Messi. En este orden el equipo tiene la intención de renovar a sus jugadores. Otro de los jugadores único que pasará por los despachos es Iniesta. Un Barça que se quiere quedar con sus pilares básicos, pero pensando también en el futuro.

Umtiti, Digne, André Gomes o Alcácer son jugadores muy jóvenes que tienen la responsabilidad de ser el futuro del club. Es complicado ser titular en un equipo que tiene las mejores figuras del mundo y llegan para ser importantes de aquí unos años.

El nuevo delantero, Paco Alcácer, viene para ser el cuarto atacante, sabiendo que Luis Suárez es el mejor 9 del mundo, pero el valenciano todavía tiene que aprender mucho. André Gomes es una operación de hace mucho tiempo y un jugador que gustaba mucho a Luis Enrique y al mismo Robert Fernández.

Las otras operaciones

De la rueda de prensa ha destacado el nombre de Paul Pogba. El club ha reconocido que el mediocampista francés tuvo una vinculación con el Barça el verano pasado. "Llegamos a un acuerdo con la Juventus que tendríamos una preferencia a la hora de comprar al jugador en caso de que saliera del club", ha afirmado Soler. Una marcha que finalmente no se produjo el año pasado y esta temporada no interesaba porque ya se habían cumplido todas las operaciones del medio del campo.

Las cesiones de Munir y Halilovic son para que los jugadores sigan creciendo, pero con el objetivo que puedan volver al Barça. "Munir sólo está fuera una temporada y el próximo año volverá", ha confirmado Robert.

La renovación de Luis Enrique

"Veo a Luis Enrique con mucha fuerza, muchas ganas y mucha ilusión". Las palabras con respecto al entrenador azulgrana son muy positivas, pero todavía no hay fecha para la renovación.

Todo a su tiempo, porque la renovación del entrenador asturiano es importante, "pero el momento llegará". Desde el club cuentan con él en el futuro más inmediato y creen mucho con su gestión del primer equipo del Barça.

Problemas al filial

"Nos preocupa que el filial no pueda aportar jugadores al primer equipo, pero estuvo el problema que el filial bajó de categoría". Muy crítico con la gestión del segundo equipo del Barça, pero escudándose en la sanción FIFA.

Los directivos azulgranas han explicado que la sanción de la FIFA con respecto a los jugadores de las categorías inferiores del Barça, que muchos de ellos se tuvieron que marchar del club, hizo que el filial azulgrana haya hecho un gran descenso de nivel. El objetivo ahora es volver a la segunda categoría del fútbol español y Robert se ha atrevido a decir que "entre dos y cuatro jugadores llegarán los próximos años al primer equipo".