El Barça ha logrado este miércoles un empate agridulce contra el Nápoles en la ida de los octavos de final de la Champions League (1-1). A priori, sumar un empate en el Diego Armando Maradona es un buen resultado, ya que provoca que el Barça tenga en su mano la clasificación, para lo que tiene que ganar en el Lluís Companys en la vuelta. El problema es que los blaugrana han sido superiores en muchos momentos y han conseguido ponerse por delante, gracias a un gol de Lewandowski, por lo que el empate de Osimhen , en el primer disparo del Nápoles, ha dejado una sensación agridulce.

El partido del Diego Armando Maradona era vital, una final, por lo que Xavi Hernández no ha dudado en poner sobre el césped a su teórico once de gala, teniendo en cuenta las bajas. La gran duda era saber quién sería la pareja de Araujo en el eje defensivo. Cubarsí venía firmando grandes partidos, pero Xavi ha apostado por la experiencia y ha optado por Íñigo Martínez, con Cancelo como lateral izquierdo y Koundé por la derecha. Para el centro del campo ha optado por 4 piezas, con Christensen de pivote, junto a De Jong, mientras que Gündogan y Pedri han jugado más descolgados. Y arriba, Lamine Yamal como extremo derecho y Lewandowski en punta, dejando la banda izquierda para las subidas de Cancelo.

Lewandowski gol Napoles Barça EFE
Lewandowski, celebrando con Koundé el 0-1 contra el Nápoles / Foto: EFE

El Barça, de más a menos

La puesta en escena del Barça ha sido muy buena, de las mejores de la temporada. Los blaugrana han salido con intensidad, con las líneas avanzadas, recuperando con facilidad el balón ante un Nápoles dubitativo. El primer aviso del Barça ha llegado pronto, en el minuto 3, en un disparo de Lamine Yamal que ha salido por encima del larguero. Y más clara todavía ha sido la siguiente, también con el joven extremo de Mataró como protagonista. Lamine Yamal ha disparado fuerte, desde la frontal, obligando a Meret a hacer una buena intervención. El rebote ha caído a pies de Gündogan, que no ha podido encontrar a Pedri, solo en el segundo palo. Los avisos todavía han atemorizado más al Nápoles, que se veía incapaz de salir desde atrás con el balón controlado. En el minuto 21, Lewandowski ha estado muy cerca de marcar, con un disparo al primer toque, después de una gran acción de Joao Cancelo por la banda izquierda, que Meret ha enviado a córner. Y solo un minuto después, el portero local ha vuelto a ser decisivo, con una gran intervención a un potente disparo de Gündogan.

Con el paso de los minutos, sin embargo, el Nápoles se ha ido recuperando, mientras que el Barça ha ido a menos. Los de Calzona han empezado a pisar área, a realizar centros laterales y, lo que era más importante para ellos, a alejar al Barça de la portería de Meret. El Nápoles, de hecho, ha sido superior en los últimos 10 minutos, aunque no han sido capaces de generar ninguna ocasión clara de gol.

Nápoles Barça / Foto: EFE
El Nápoles, celebrando el gol de Victor Osimhen / Foto: EFE

Lewandowski marca; Osimhen responde

La segunda parte ha empezado con más ritmo. El Nápoles ha dado un paso al frente, para evitar que se repitiera el mismo escenario del inicio del partido, mientras que el Barça ha intensificado la presión, para intentar recuperar el control de la situación. Con más espacios en el centro del campo, ha empezado a aparecer más Gündogan, entre líneas, lo que ha puesto en apuros al Nápoles. Por el contrario, también ha ganado protagonismo Osimhen, descargando el juego y provocando faltas peligrosas.

Finalmente, el Barça ha encontrado el premio del gol después de una larga jugada colectiva. El balón ha llegado a Pedri, que ha encontrado a Lewandowski con un pase interior. El polaco ha controlado el balón y ha disparado raso, al primer palo, para superar a Meret (60'). Después de un inicio de temporada irregular, Lewandowski ha recuperado su mejor versión y ya suma 4 partidos seguidos marcando, encuentros en los que ha logrado 5 goles. El gol ha dejado tocado al Nápoles y el Barça ha controlado con tranquilidad, pero, como dice el refrán, a perro flaco, todos son pulgas. Y en una acción aislada ha llegado el empate. El Nápoles consigue conectar con Osimhen dentro del área y el nigeriano le gana la posición a Íñigo Martínez y supera a Ter Stegen (70'). El gol ha dado alas el Nápoles, que en el tramo final ha buscado la remontada con insistencia, a base de centros laterales y de córners. La ocasión más clara ha sido un remate de Anguissa que ha salido fuera. El Barça, sin embargo, ha tenido la victoria en la última acción del partido, en un disparo de Gündogan que ha salido fuera por muy poco.4' Gündogan.