El Barça y el Real Madrid afrontaron el mercado de fichajes de maneras diferentes. El Barça acabó la temporada con la idea clara de reforzar el famoso fondo de armario. Necesitaba recambios de garantías para un once titular que lo jugaba todo y el culé ya se sabía de memoria.

Robert Fernàndez y la secretaría técnica acudieron al mercado con la idea de buscar futbolistas jóvenes, con margen de progresión y experiencia contrastada en el fútbol de primer nivel. Hasta seis jugadores llegaron el pasado verano al Camp Nou siguiendo el mismo patrón. En total, 122'75 millones de euros. Una cifra que podría aumentar en función de las variables y los objetivos.

Por su parte, Florentino Pérez logró calmar la vocecilla interior que le obliga a amenizar los meses sin fútbol con un fichaje estrella. La mayor inversión ha sido por Álvaro Morata, un delantero que ha recomprado después de dos años en la Juventus de Turín. Marco Asensio y Mariano Díaz han pasado a tener ficha del primer equipo mientras que Fabio Coentrao ha vuelto a Madrid después de un año de cesión en el Mónaco.

Los nuevos del Barça
  • Jasper Cillessen

El fichaje del portero holandés fue consecuencia directa del adiós de Claudio Bravo. El Barça pagó por Cillessen, titular en la portería del Ajax y la selección holandesa, 13 millones de euros. La presencia de Ter Stegen, convertido en titular indiscutible desde este mes de agosto, obliga a Cillessen a esperar su oportunidad.

  • Samuel Umtiti

Alternativa para Gerard Piqué y Javier Mascherano. Procedente del Olympique de Lyon, Umtiti, de sólo 23 años, ha demostrado en este tramo inicial de temporada que está plenamente capacitado para asumir el riesgo de ser el último hombre en defender la portería del Barça. Le costó al club 25 millones.

FC Barcelona

  • Lucas Digne

Competencia para Jordi Alba. Digne dejó el PSG para aceptar el reto de luchar por el lateral izquierdo del Barça. 16'50 millones le sacaron de París y sólo ha necesitado tres meses y alguna lesión de Alba para demostrar que su fichaje es un acierto.

  • André Gomes

La gran apuesta del mercado de verano. 35 millones de euros fijos por el traspaso y 35 más en variables. En total, André Gomes podría costarle 70 millones al Barça. Hasta ahora, el jugador ha emitido síntomas de no entender el idioma blaugrana pero en los últimos partidos se le ha visto más intervencionista.

  • Denis Suárez

Recuperado después de pagarle 3'25 millones al Villarreal. Se ha ganado en polvo una plaza al primer equipo pero no está teniendo demasiado protagonismo, sobre todo en la Liga de Campeones, dónde todavía no ha debutado.

EFE

  • Paco Alcácer

El recambio del Tridente. A pesar de asegurar en su presentación que no se sentía identificado con la etiqueta de 'suplente', la falta de gol y la alarmante desconexión con el equipo provocan que, a día de hoy, Paco Alcácer no sea una alternativa real a Messi, Suárez o Neymar. Su precio (30 millones) también juega en su contra.

Los nuevos del Madrid
  • Álvaro Morata

La vuelta del hijo pródigo. Un futbolista que fue el mejor de su generación en la cantera del Madrid y que se tuvo que buscar en Italia los minutos que se le negaban en el Santiago Bernabéu. Ha vuelto este verano después de que los blancos ejecutaran la opción de recompra por 30 millones. Una lesión muscular le obligará a ver el Clásico por televisión.

  • Marco Asensio

Después de pasarse el primer año de profesional cedido en el Espanyol y recibir el premio de jugador revelación de la Liga, el Madrid ha decidido quedárselo en plantilla. Las numerosas lesiones de sus compañeros han posibilitado que tenga más protagonismo del esperado en estos primeros partidos.

EFE

  • Fabio Coentrao

Un suplente habitual. Ha pasado un año de Erasmus en Mónaco y ha vuelto de la misma manera que se marchó: sin hacer ruido. No ha jugado ni un minuto en la Liga y en el último partido de Champions contra el Sporting de Lisboa provocó un penalti absurdo que casi le cuesta la victoria al equipo.

  • Mariano Díaz

Del fútbol base del Premiá de Mar a compartir vestuario con Cristiano Ronaldo. La carrera de este delantero de 23 años ha explotado en los últimos dos años. Convertirse en el máximo goleador del filial le valió la oportunidad de hacer la pretemporada con el primer equipo. En los amistosos de verano fue de los más destacados y Zidane se posicionó para que el jugador se quedara y no se marchara cedido, como era la intención del club.