23 - 09 - 2017. Esta fue la primera vez en la cual el Girona se enfrentó al Barça en un partido oficial de Primera División. Antes, solo se habían registrado 12 enfrentamientos más entre barceloneses y gerundenses: cuatro en la Copa Catalunya, uno en la Copa de la temporada 1948/49, uno en la Copa de la Generalitat del año 1991, uno en la Supercopa catalana y dos más en partidos amistosos. Así pues, estamos hablando de un duelo con cara de niño, que aún está dando los suyos primero pasos en la máxima élite, pero que ya ha protagonizado varios episodios con trasfondos interesantes.

La especial inauguración de Montilivi

Uno de ellos llegó el 14 de agosto de 1970, cuando el Barça se desplazó hasta Girona para disputar un partido amistoso que sirvió para inaugurar el estadio de Montilivi. Este partido no es ninguno de los oficiales mencionados anteriormente, pero sí que es uno de los más recordados por  la afición gerundense, ya que fue el primer paso de un campo que, recientemente, está viviente como su equipo atraviesa su mejor momento en el ámbito deportivo.

Imágenes del partido inaugural de Montilivi / Foto: FC Barcelona
Imágenes del partido inaugural de Montilivi / Foto: FC Barcelona

Con respecto al partido, enmarcado en un ambiente puramente festivo, enfrentó a un Girona que en aquel momento militaba enTercera División contra un Barça que alineó grandes futbolistas como Salvador Sadurní, Josep Maria Fusté, Carles Rexach o Joaquim 'Quimet' Rifé. El duelo acabó con un triunfo azulgrana por 1-3. Pero el resultado no trascendió, ya que la jornada fue recordada como un día memorable para la afición blanc-i-vermella. 

La Copa del 1948-49, el primer gran duelo entre gerundenses y barceloneses

La primera vez que el Barça y el Girona se vieron las caras en un duelo de máxima exigencia fue en la Copa de la temporada 1948-49. Este, es considerado como el primer duelo oficial entre barceloneses y gerundenses. Ambos clubs se enfrentaron en los octavos de final de la competición copera de aquella temporada, y el resultado fue claramente favorable a un conjunto culé que arrancaba el duelo como favorito.

Kounde contra Miguel Gutierrez en el Girona - Barça / Foto: EFE
Kounde contra Miguel Gutierrez en el Girona - Barça de la primera vuelta de la vigente campaña / Foto: EFE

Y es que el Barça, vigente campeón de Liga en aquel momento, no tuvo piedad a la hora de golear al Girona con uno contundente 9-0, que reafirmó la diferencia que había en aquel momento entre los dos conjuntos. Además, como curiosidad, hay que comentar que en aquella temporada el Girona pisaba por primera vez la categoría de plata.

68 años y 5 meses después...

Desde aquel enfrentamiento que acabó con una amplia victoria del Barça, ambos clubs no se habían vuelto a ver las caras, ni Liga, ni Copa. Pero 68 años y 5 meses después, la espera se acabó, y el conjunto azulgrana se desplazó hasta Girona para visitar un estadio de Montilivi que lució un ambiente de etiqueta para recibir el primer Barça - Girona de la historia a Primera División. Un duelo que sirvió para dar el pistoletazo de salida a un joven derbi catalán que, desde entonces, no ha tenido traba.

Leo Messi Pablo Maffeo Barça Girona EFE
Leo Messi y Pablo Maffeo durante el pirmer Barça - Girona en Primera División / Foto: EFE

Porque aunque a partir de aquel 23 de septiembre de 2017 el Girona ha vuelto a disputar dos temporadas en segunda división (2019-20 y 2020-21), imposibilitando que se pueda disputar el derbi contra el Barça en la competición de la regularidad, la realidad es que la rivalidad entre barceloneses y gerundenses ha ido creciendo hasta el punto de protagonizar un duelo cargado de tensión en el partido de ida de la vigente temporada en Montilivi. Y es normal. Porque a medida que el club de Girona ha ido creciendo, más lejos se ha quedado el lema que impulsó el club en la víspera de su debut en Primera contra el Barça, cuando, a través de un vídeo promocional para publicitar el derbi, un niño gerundense tuvo que escoger entre la camiseta del Girona y la del Barça que tenía guardadas en su habitación, optando (obviamente), por la blanc-i-vermella.

De esta manera, parece que el derbi catalán ha llegado para consolidarse y empezar a pensar en grande. El proyecto del Girona quiere aspirar a más, y eso solo propiciaría ulteriores enfrentamientos, que reforzarían una rivalidad deportiva que, a pesar de estar todavía en edad infantil, ya ha vivido muchos precedentes históricos para el fútbol catalán. Ahora, solo falta saber cuándo llegará la primera victoria oficial del Girona contra el Barça. Podría ser esta noche.