Reinas de Copa. El Barça se ha impuesto con un contundente 4 a 1 al Atlético de Madrid y de esta manera se ha vengado de un equipo que le privó de conquistar la Liga Iberdrola. Jennifer Hermoso ha liderado un conjunto blaugrana que ha roto la racha colchonera de 386 días sin perder.

Primera parte de dos caras claramente contrapuestas. La primera ha mostrado a un Barça atrevido, profundo e intenso que ha obligado a Lola Gallardo ha intervenir hasta 6 veces. Con una presión muy efectiva, las jugadoras de Xavi Llorens han jugado buena parte de los primeros 25 minutos en campo contrario y eso les ha permitido contar con alguna ocasión clara.

Contra la bestia negra

El calor era excesivo (el termómetro marcaba una temperatura en torno a los 35 grados en la Ciudad de Futbol de Las Rozas) y el árbitro ha decidido parar el partido para que las futbolistas aprovecharan para hidratarse. El improvisado descanso sobre el césped ha ido mucho mejor a las colchoneras, que después de este han mejorado su versión y han empezado a recordar la bestia negra que han sido esta temporada para el Barça.

La reanimación del Atlético Madrid ha recibido respuesta, sin embargo, de una Sandra Paños muy acertada bajo palos y una falta de puntería madrileña que han impedido el primer gol de la final. La exjugadora del Barça Sonia Bermúdez ha enviado la pelota a las nubes en un penalti en contra de las catalanas y de esta manera no ha podido adelantar a su conjunto antes del descanso.

Premio a la persistencia

Quien sí que lo ha podido hacer ha sido Jennifer Hermoso. La mediocampista ofensiva del Barça no ha dado por perdida una pelota dentro del área y no ha dejado de lucharla a pesar de estar rodeada de muchas jugadoras rivales. Un rechace de estas, precisamente, lo ha recogido Mariona para realizarle una pasada de la muerte a la misma. Hermoso no ha perdonado y con un disparo cruzado ha marcado el camino blaugrana hacia la Copa de la Reina.

La madrileña tenía claro que no quería dejar escapar el único título del Barça en una temporada más que notable y en la reanudación lo ha vuelto a demostrar. Las centrales colchoneras no han controlado su espalda y Hermoso, llegando desde la segunda línea, ha batido a Lola Gallardo con la izquierda.

El segundo gol ha dejado trastocado a las campeonas de Liga pero Sonia Bermúdez ha aparecido para evitar que fuera definitivo. Control exquisito y definición potente, contra la cual Sandra Paños no ha podido hacer nada, para recortar distancias y poner emoción a la final. La bestia negra se ha despertado y las catalanas han iniciado una última media hora de partido que prometía sufrimiento.

El premio a una buena temporada

Los errores se pagan caros, sin embargo, y más si tu rival los aprovecha. Alexia Putellas ha recuperado una pelota, se ha quedado sola delante de la portera del Atlético y ha sentenciado el partido cuando todavía quedaban 20 minutos para el final del partido. Y es que aunque era tiempo más que suficiente para intentar la remontada, el golpe ha sido duro y el cansancio no lo ha permitido. Aitana Bonmatí, además, ha hecho mayor la herida en las postrimerías del partido.

Punto y final a un año muy bueno del Barça que, hasta el momento, no había tenido recompensa. Las blaugrana han realizado la mejor temporada europea de su historia y han competido la Liga Iberdrola hasta el final, pero se han tenido que contentar con su quinta Copa de la Reina. En el último partido de Xavi Llorens en el banquillo del Barça después de más de 10 años a la entidad, el técnico de Cardedeu se ha podido despedir con el dulce sabor que supone ganar un título al Atlético de Madrid.