Los últimos fichajes del Espanyol han ilusionado y con la actual plantilla se puede pensar en hacer una gran temporada. Para poder aspirar a competiciones europeas, el conjunto blanquiazul tendrá que mostrar una buena imagen y arañar algún punto en los campos más complicados de la Liga. Uno de ellos es el Camp Nou, y este sábado los hombres de Quique Sánchez Flores tienen la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa.

Desde febrero de 2009 que el Espanyol no gana al Barça en el campeonato doméstico (1-2). Un inspirado Iván De la Peña fue determinante con dos goles para que el conjunto perico se llevara los tres puntos. Desde aquel momento hasta ahora, los derbis han sido todo un dolor de cabeza. Tanto en el Camp Nou, como en el RCDE Stadium, el Espanyol no ha acabado de dar con la tecla para ganar.

El último precedente positivo se produjo el pasado mes de octubre, donde los blanquiazules se impusieron al Barça en la Supercopa de Catalunya disputada en el Nou Estadi de Tarragona. Un solitario gol de Caicedo fue clave para que el equipo se alzara con el título.

Sergi Darder, la pieza que buscaba Quique

Aunque parecía imposible hace un par de semanas, la llegada de Sergi Darder al Espanyol ya es una realidad. El mediocampista balear era titular en el Olympique de Lyon, e incluso empezó la liga francesa jugando. Pero la intención del jugador para volver a casa ha acabado de decantar su fichaje. Además, era el perfil que Quique Sánchez Flores había pedido ya desde hacía tiempo después de las dificultades del equipo en la creación de juego.

Por otra parte, Darder ya sabe lo que es ganar en el Camp Nou. La última vez que jugó en el estadio barcelonista, el 21 de febrero del 2015, como jugador del Málaga, se impuso por 0-1. Uno de los otros jugadores que también ha ganado a can Barça es Sergio Sánchez, también fichado a últimas horas del mercado. El defensor es el único superviviente del último triunfo perico.

Uno de los peores Barça

El Espanyol tendrá que aprovechar la situación que está atravesando el conjunto blaugrana. La realidad es la que es. El club pasa por uno de los peores momentos deportivos e institucionales de los últimos años. Las malas gestiones desde los despachos y la marcha de Neymar, han creado muchas dudas.

Los problemas para generar las posesiones largas que hacían antes cada vez es más evidente. De toda esta situación está informado Quique Sánchez Flores, que en la rueda de prensa previa al derbi ha señalado que saldrán al Camp Nou sin miedo, y esperando poder estar a la altura del partido.

Rebajada la tensión

Los últimos años de los duelos entre Barça y Espanyol se han caracterizado por su excesiva intensidad, y en muchos casos rozando la violencia. Además, la mala relación entre Quique y Luis Enrique no ayudaba. Ahora ha cambiado. Las disputas entre Pau López i Messi y Suárez han quedado en un segundo plano, y se respira un ambiente más respetuoso.

Una de las muestras de este cambio ha sido la recuperación de la habitual fotografía entre los entrenadores de ambos equipos. Quique ya ha reconocido que su relación con Valverde es buena, aunque no ha escondido que su equipo jugará intenso este domingo.