El Barça y el Ayuntamiento de Barcelona se han quejado de que España Global, la antigua Marca España que el Gobierno español está utilizando para blanquear el Estado bajo el pretexto de potenciar su imagen por todo el mundo, les está utilizando sin permiso.

La plataforma incluye el escudo del Barça y las letras de la fundación del club, y también el del Ayuntamiento de Barcelona, en la sección "Quiénes somos" de su sitio web, un hecho que, según ha adelantado La República Esportiva, ha causado estupor dentro de la cúpula directiva de la entidad azulgrana.

En declaraciones al mismo medio, Josep Vives, portavoz del club, ha asegurado que "no han autorizado en Marca España a utilizar el logo" y ha añadido que la fundación "no tiene por objeto estos proyectos".

La Fundación del Barça aparece junto con otras entidades como la Federación Española de Baloncesto, el Real Madrid.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona también se dice que no ha firmado ningún convenio específico de colaboración que permita a España Global utilizar el logo de la ciudad. No ha habido ninguna colaboración activa del consistorio con Marca España, ha asegurado el Ayuntamiento.

ERC pregunta al Congreso

Ante este hecho, Esquerra Republicana ha llevado el asunto al Congreso de Diputados. El grupo parlamentario se cuestiona como se ha formalizado la integración de la fundación en España Global, solicita un documento que acredite el acuerdo existente entre la entidad blaugrana y la plataforma y pregunta en qué consiste la teórica colaboración.

¿Qué es España Global?

España Global se define como una plataforma que aglutina a socios y colaboradores, instituciones, empresas, fundaciones y personas físicas o jurídicas que apoyan la promoción y divulgación de la imagen de España. Lo cierto, sin embargo, es que está presidida por Irene Lozano, exdiputada de UPyD, que en su primera entrevista en la BBC dio por hecho que los presos políticos "habían cometido delitos" antes de la sentencia del tribunal español.