La retirada de Gerard Piqué, el adiós de Andrés Iniesta y el desprecio a Jordi Alba dejaron a Sergio Busquets y Sergi Roberto como únicos representantes del Barça en la primera convocatoria de Luis Enrique como seleccionador español. El técnico asturiano ya avisó durante su presentación de que no tendría ningún tipo de preferencia a la hora de confeccionar la lista. La realidad es que en el último partido de la Liga de las Naciones, contra Croacia, España acabó jugando con cinco futbolistas del Madrid y ninguno del Barça. "Yo sólo veo camisetas rojas", dijo Luis Enrique después de la goleada.

La selección española que ganó el Mundial y las dos Eurocopas tenía un marcado color blaugrana. En la final de Sudáfrica, Vicente del Bosque hizo jugar de inicio a Carles Puyol, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Pedro Rodríguez, además de David Villa, fichado ese mismo verano del Valencia. El punto más álgido de la contribución del Barça a la 'roja' llegó el año 2013, cuando coincidieron nueve culés sobre el césped en un amistoso contra Uruguay.

Luis Enrique alineó a seis jugadores del Madrid contra Croacia. "Ni lo sabía ni me interesa. La base es del Real Madrid y me parece bien", dijo el seleccionador ante los medios. La realidad es que las tendencias se han ido invirtiendo. Ahora, futbolistas como Marco Asensio o Dani Ceballos empiezan a consolidarse en un equipo que mira, con más ilusión que nunca, hacia la Eurocopa 2020.

Marco Asensio Dani Ceballos Espanya Croacia   EFE

"No lo valoremos ni bien ni mal. No estamos preocupados por esta coyuntura. Nos preocupa el Barça y que nuestros socios y aficionados estén satisfechos con el equipo, los títulos y el buen juego. Nuestra vocación es que los jugadores de La Masia lleguen al primer equipo", ha dicho Josep Vives, portavoz del Barça, sobre la progresiva desaparición de futbolistas blaugrana en los partidos de la selección española.