El Barça se cerró en banda y se negó a pagar 200 millones por Philippe Coutinho. Albert Soler, director de deportes profesionales, y Robert Fernández, secretario técnico, han valorado el mercado blaugrana en una rueda de prensa que ha durado 52 minutos y en que han justificado el precio de Ousmane Dembélé y el poco éxito en el último día de mercado.

"Ahir el Liverpool nos puso el precio de 200 millones de euros", ha confirmado Soler, que ha añadido que no estaba en consonancia con la capacidad patrimonial del club. Desde el Barça se ha hablado del patrimonio como principal excusa para no sobrepasar los precios inflacionados del mercado. "Hemos pensado en la viabilidad económica del club porque el presidente nos dio la directriz de riesgo 0", ha afirmado Albert Soler.

Estas gestiones para que el club no quedara afectado económicamente han marcado un periodo de traspasos muy revolucionado en el Barça. "Las cosas siempre se pueden hacer mejor", se ha asegurado, pero también diciendo que no se podían permitir grandes inversiones. "Si hubiéramos fichado dos futbolistas por 270 millones de euros, hubiéramos dimitido", ha asegurado un Albert Soler convencido de la buena gestión para no fichar a Coutinho a un precio desorbitado.

Neymar y el mercado cambiante

"El mundo del fútbol está cambiando. Lo que ha sucedido en este mercado nos lleva a las puertas de un modelo totalmente diferente al que estamos acostumbrados". Una declaración que se ha añadido a la resignación de que el Barça ya no es el que era antes. "Los equipos tradicionales hemos dejado de ser los grandes actores, sobre todo los países y fondos de inversión han cogido protagonismo", ha aclarado el director de deportes profesionales.

Unas palabras que han hecho ir más allá a Soler asegurando que "tenemos que jugar todos con las mismas reglas del juego, sino eso no vale". Sin querer entrar en un mercado inflacionado, la marcha de Neymar los ha marcado mucho.

Durante la larga rueda de prensa se ha confirmado que fue Neymar quien quiso marcharse. Ni el club ni nadie más. Se ha confirmado que el Barça no contemplaba la marcha del brasileño y que nadie sabía que se marcharía hasta que el mismo futbolista se lo confirmó. Neymar es un jugador muy difícil de sustituir y el problema no es tener 222 millones; el problema es que Neymar ya no esté con nosotros", ha afirmado.

Una plantilla ilusionante

A pesar de la no llegada de Coutinho, pieza fundamental en el esquema de esta próxima temporada, Robert Fernández ha asegurado que "tenemos la mejor plantilla y más ilusionante de los últimos años". La afirmación contradice el poco éxito en los últimos días del mercado.

"La prioridad es la parte deportiva, pero hay líneas que el club no puede atravesar", ha vuelto a justificar Soler. Las declaraciones se añaden a que Dembélé, a pesar del precio inflacionado, "es una apuesta de futuro".

También se ha tenido tiempo de hablar de las incorporaciones frustradas. Primero de Verratti, Robert ha confirmado que "Unai Emery sabía que Verrati era una de las opciones que queríamos", desmintiendo así el comentario aparecido durante la conversación de entrenadores con Valverde. Iñigo Martínez y Seri fueron descartados después de analizar la plantilla y saber qué se necesitaba.

Messi está renovado

"El acuerdo con Messi está validado y hay un acuerdo de las dos partes". Muy contundente ha sido Albert Soler sobre la continuidad del argentino. Pieza clave en este Barça, ha reafirmado que "no hay ningún problema" y que la firma será "en breve". Respecto de la preocupación de los aficionados, Soler también ha opinado: "Quiero enviar un mensaje de tranquilidad".