No está siendo el inicio que se esperaba de Jules Koundé. El francés acabó la pasada temporada consagrado como uno de los mejores laterales del mundo, solamente con Nuno Mendes por delante suyo. Con Hansi Flick, Koundé fue capaz de sacar a relucir su mejor versión y de convertirse en un jugador hecho a medida para este Barça. Un lateral rápido, con calidad para incorporarse al ataque cuando era necesario y con una solidez defensiva y capacidad para adaptarse a todos los rivales, ideal para que la línea defensiva siempre funcionara como un reloj. Sin embargo, hay algo que ha cambiado y este año las cosas van muy diferentes.

Koundé ya no es el de la pasada temporada. El francés comenzó siendo suplente de un Eric Garcia que allá donde ha jugado lo ha hecho bien y con méritos para ser titular. Comenzó de lateral diestro, pero las carencias del eje de la zaga llevaron al de Martorell a volver a ser central, abriendo el paso a un Koundé que no está siendo capaz de recuperar su mejor nivel. Ni aparenta esa superioridad física que tan fácilmente mostraba el año pasado ni parece estar tan concentrado en lo que pasa sobre el terreno de juego y en lo que debe hacer en cada momento.

Ayoub El Kaabi Jules Kounde Barça Olympiacos / Foto: EFE

Koundé, de nuevo señalado

La realidad es que ante el Elche, Koundé tuvo un partido relativamente plácido, casi no estuvo exigido. Sin embargo, en el gol de Rafa Mir, sí que salió, de nuevo, en la foto. Koundé no estuvo pendiente de un desmarque en su banda y no tapó el pase para un Mir que pudo definir a placer para batir a Szczesny y poner el 2 a 1 en el marcador. Un resultado peligroso que puso en riesgo los tres puntos del conjunto culé.

El despiste de Koundé es uno más de los que ya lleva este año. El galo no está en su mejor momento y lo deja muy claro cada vez que sale a jugar. Hay algo que ha cambiado en él y ni es superior a sus rivales en cuanto al físico ni en lo táctico. Suele perder muchos balones, la posición y permite que le hagan demasiado daño a través de su banda.

Eric debería ser el titular

Ante esta realidad, el sentido común invita a pensar que Eric Garcia debería volver a ser lateral diestro. Sin embargo, el hecho de que también sea el mejor central del equipo hace que Koundé, por ahora, tenga que seguir siendo el titular del equipo en el carril diestro.

Así pues, en el Barça están comenzando a perder la confianza que tenían en un Jules Koundé que está muy desconcentrado y cuyos errores hacen mucho daño al Barça, que concede muchos goles por culpa del galo.