Este miércoles el Barça certificó su acceso a los cuartos de final de la Champions League por duodécima vez consecutiva después de propinar una manita al Olympique de Lyon en el Camp Nou. Eso quiere decir que el equipo de Ernesto Valverde estará en el sorteo de Nyon, que tendrá lugar este viernes y donde 7 conjuntos también esperan rival. Son el Porto, el Ajax de Amsterdam, el Tottenham, el Manchester United, el Liverpool, el Manchester City y la Juventus de Turín.

El Porto de Casillas, el rival más asequible

El Porto es, sin duda, el oponente al cual todos los equipos del sorteo querrán enfrentarse. Los portugueses accedieron a los cuartos después de superar la Roma perdiendo en el Olímpico (2-1), pero ganando en el Estadio Do Dragao (3-1) después de forzar la prórroga.

El equipo de Sergio Conceiçao fue el primero clasificado del grupo D con 16 puntos, pero en la Liga es segundo por detrás del eterno rival, el Benfica.

Sus dos figuras más destacadas son viejos conocidos de la afición blaugrana: Pepe y Iker Casillas. El agresivo central nacido al Brasil pero internacional con Portugal llegó al equipo este mercado de invierno después de desvincularse del Beşiktaş; mientras que el portero de Móstoles se ha convertido en una de las piezas clave de la plantilla. Éder Militao, nuevo jugador del Real Madrid, podría demostrar sus capacidades ante el Barça.

casillas gana llevo|traigo efe

EFE

De Jong y De Ligt ¿de amigos a enemigos?

El verdugo del Real Madrid es uno de los otros equipos que se podrían cruzar en el camino del Barça. El Ajax de Amsterdam es un equipo joven, atrevido y que juega muy bien a fútbol. Aun así, contra el Madrid de Solari demostraron que pueden ser temibles pero también muy tiernos. En la ida pecaron de inofensivos y acabaron perdiendo, pero en el Bernabéu quedó claro que no tienen ningún tipo de pánico escénico.

En el equipo de Erik ten Hag hay dos nombres que brillan por encima del resto: son los de Frenkie de Jong y de Matthijs de Ligt. El mediocampista será blaugrana a partir de la próxima temporada y el prometedor central holandés también podría aterrizar en el Camp Nou. Poder demostrar sus habilidades ante su futuro público sería, sin duda, beneficioss para los futbolistas y también para el Barça.

Dusan Tadic, Hakim Siyech o el portero André Onana -que también figura en la lista de la secretaría técnica blaugrana- son otros nombres que habrá que tener en cuenta.

Mathijs de Ligt @AFCAjax

@AFCAjax

Tottenham y la exhibición de Wembley

El Tottenham ya fue rival del Barça en la fase de grupos y acabó segundo después de conseguir un punto en el Camp Nou en un partido donde los hombres de Valverde ya no se jugaban nada. El enfrentamiento recordado, sin embargo, se disputó en Wembley en la primera ronda. El Barça se impuso al equipo de Mauricio Pochettino por 2-4 con goles de Coutinho, Rakitic y Messi y, por primera vez, vio brillar con luz propia a Arthur Melo.

Los de Londres, terceros en la Premier League, cuentan con la amenaza de Harry Kane, Son y Christian Eriksen, una tripleta atacante capaz de dañar a cualquier defensa. Y si no, que le pregunten al Borussia Dortmund.

Arthur Melo Barça Tottenham Champions EFE

EFE

El renacido United de Solskjaer

Con Mourinho en el banquillo parecía un equipo destinado al fracaso, pero la llegada improvisada de Ole Gunnar Solskjaer ha provocado la resurrección de un Manchetser United que, después del eliminar el PSG, no tiene miedo de nada. Los ingleses remontaron una eliminatoria perdida en el Parque del Príncipes y ahora buscan rival para volver a demostrar su valor en Europa. El conjunto red devil sería un rival complicado pero de buen recuerdo para el Barça, que ha ganado dos finales de Champions en su cara.

Paul Pogba, por peso mediático, pero también Romelu Lukaku, David de Gea o Marcus Rashford son las estrellas de un equipo muy débil en defensa.

Rashford PSG Manchester United Champions League EFE

EFE

Liverpool, ciudad de Rock And Roll

Han eliminado a un gigante como el Bayern de Munich y no tienen complejos. El Liverpool de Jürgen Klopp, más allá de luchar por la Premier League, también quiere alcanzar la Champions League. La temporada pasada cayeron en la final de Kiev contra el Madrid y ahora, comandados por un espectacular Virgil Van Dijk, quieren estar en el Wanda. Con la verticalidad como marca registrada, el Barça lo podría pasar muy mal para parar a los futbolistas de Klopp en Anfield.

Más allá de Van Dijk, Mohamed Salah también brilla con luz propia desde el extremo derecho del equipo. Firmino y sobre todo Mané, principal responsable de la victoria sobre el Bayern, son las grandes armas de los ingleses.

Firmino Shaquiri Salah Liverpool Arsenal EFE

EFE

La máquina perfecta de Guardiola

Si hay un equipo que nadie querrá encontrarse este es el Manchester City de Pep Guardiola. El técnico catalán ha creado un conjunto que somete al rival gracias a un control total de la posesión. Los ingleses no lo pasaron bien a la fase de grupos, pero en los octavos, y después de endosar un 7 a 0 al Schalke 04, han vuelto a hacer patente que son uno de los favoritos al título.

Más allá de la capacidad táctica de Guardiola, el City también cuenta con jugadores de gran categoría como Sergio Agüero y Leroy Sané, que suman 5 y 4 goles respectivamente, o Raheem Sterling.

pep hucha aguero manchester city efe

EFE

La Juventus de CR7, el rival a batir

Son, junto con el Barça, los grandes favoritos para llevarse la Champions League. La Juventus de Turín parecía sentenciada después de perder contra el Atlético de Madrid en el Wanda, pero el martes pasado hicieron toda una demostración de músculo remontando la eliminatoria (3-0) con un hat-trick de Cristiano Ronaldo.

Los italianos ficharon la estrella del Real Madrid para conseguir la Champions y lo cierto es que la jugada les podría salir muy bien. En la competición europea el portugués es un auténtico depredador que no se cansa de marcar goles y, además, no está solo. Chiellini, Bonucci, Pjanic, Dybala... una eliminatoria contra la Juve prácticamente se podría considerar como una final anticipada.

Cristiano Ronaldo Juventus Atlètic Madrid Champions EFE

EFE