Jeison Murillo y Kevin-Prince Boateng llegaron cedidos en el mercado de invierno para, teóricamente, reforzar dos posiciones donde el Barça tenía un problema, la de defensa central y la de delantero suplente de Suárez. Visto el rendimiento de ambos futbolistas, que casi no han jugado, tanto el colombiano como el ghanés volverán al Valencia y al Sassuolo, sus equipos de origen. Dos cesiones que han resultado inútiles, pero el problema del Barça con los jugadores a préstamo no acaba aquí.

Aparte de los jugadores que el Barça tiene en plantilla como cedidos, el club blaugrana tiene hasta seis jugadores que han jugado esta temporada en otros equipos y, si no hay ninguna gran sorpresa, ninguno de estos seis tiene demasiadas posibilidades de quedarse bajo las órdenes de Valverde - o el entrenador que sea -, la temporada 2019/20.

Ortolá, sin minutos ni un futuro claro

El portero valenciano Adrián Ortolá, que sigue cedido en el Deportivo de la Coruña, de la Segunda División, sólo ha jugado un partido (y en Copa del Rey), así que volverá al club blaugrana, que le buscará una nueva salida. También es posible que el jugador y el club acuerden una rescisión del contrato que los mantiene unidos hasta el 30 de junio de 2020 y, así, futbolista y club separen sus caminos, que se unieron el año 2013, cuando el portero abandonó la cantera del Villarreal para fichar por el filial culé.

adria ortola portero barça FCB

FC Barcelona

Douglas acaba cesión y contrato

El lateral brasileño, que sólo ha jugado ocho partidos con el primer equipo del Barça - tres de Liga y cinco de Copa -, ha pasado esta campaña cedido en las filas del Sivasspor turco, equipo que ha conseguido mantener la categoría con ciertos problemas. El exjugador del Sao Paulo ha sido un titular fijo en el carril derecho del Sivasspor, y como finaliza su contrato con el Barça, el club turco intentará volver a incorporar a Douglas, que ha admitido que cuenta con ofertas de equipos japoneses e italianos.

Douglas Barça FC Barcelona

FC Barcelona

Cucurella y André Gomes, opción para hacer caja

Aparte de la de Douglas, las dos cesiones que mejor resultado han dado a los futbolistas han sido las de Marc Cucurella al Eibar y la de André Gomes al Everton. Ambos futbolistas han sido piezas importantes para sus equipos y, como resultado de eso, el Barça se podría plantear venderlos para obtener un beneficio económico. El caso de Cucurella es más complicado, pero el lateral catalán podría dejar una buena suma de dinero en las arcas blaugrana.

André Gomes, por su parte, ha sido un fijoi en el once del entrenador del Everton, el también portugués Marco Silva. El Everton no tiene ninguna opción de compra sobre el centrocampista, pero el club de Liverpool, en palabras de su entrenador, ya ha explicado en público la voluntad de retener al exjugador del Valencia de cara a la siguiente temporada.

Andre Gomes Ernesto Valverde EFE

EFE

No obstante, parece que Gomes tiene muchas papeletas de acabar en el Tottenham. Pochettino lo quiere, y los Spurs, después de una temporada en la cual han llegado a la final de la Champions que el próximo 1 de junio jugarán contra el Liverpool, el verdugo del Barça, podría hacer un desembolso en torno a los 35 millones de euros para hacerse con los servicios del portugués.

Denis Suárez, una cesión marcada por las lesiones

El mediapunta gallego hizo las maletas el pasado invierno para poner rumbo a Londres y enrolarse en las filas del Arsenal, bajo las órdenes de Unai Emery, que ya lo había tenido en el Sevilla. Pero el resultado no ha sido el deseado. Un total de 95 minutos, repartidos en seis partidos - cuatro de Premier y dos de Europa League -, ejemplarizan la mala adaptación de Denis Suárez al fútbol inglés, donde ya había jugado en su etapa en el fútbol formativo del Manchester City.

denis suarez emery arsenal

Arsenal FC

Además, una lesión en el pubis que se hizo a mediados de abril ha impedido que el todavía jugador del Barça revirtiera la situación, y parece difícil que los ingleses ejecuten la opción de compra de 25 millones que acordaron con el club barcelonés. A Denis todavía le quedan dos años más de contrato, hasta el verano de 2021, y, si finalmente los gunners deciden no pagar los 25 millones, el Barça le tendrá que buscar un nuevo club, ya sea con un traspaso o una cesión.

Arda Turan, con contrato pero cedido dos temporadas

El centrocampista turco ya hace un año y medio que volvió a su país, para jugar en la disciplina del Istanbul Basaksehir pero la temporada de Arda ha tenido muchos altibajos. Empezó la campaña sancionado por agredir a un árbitro asistente en un partido contra el Sivasspor y, cuando estaba consiguiendo la titularidad, en el mes de abril se lesionó y no ha podido volver a jugar.

arda turan campo nuevo copa del rey EFE

EFE

Arda tiene contrato con el Barça hasta el 30 de junio de 2020, pero no volverá a vestir la camiseta blaugrana. La cesión en el Istanbul Basaksehir se acordó por dos temporadas y media y finalizará la misma temporada en que acaba su vinculación con el club culé.

En definitiva, la gestión del Barça con las cesiones ha sido del todo deficiente. Los dos jugadores que han llegado han tenido una participación testimonial y, de los seis que se han marchado, sólo Cucurella y André Gomes podrían dejar un beneficio económico en el club. Uno nuevo suspenso de la gestión deportiva.