El Barça ha dicho este jueves prácticamente adiós a sus aspiraciones de disputar la final de la Copa del Rey. Y es que los blaugrana han caído contra el Atlético de Madrid por un durísimo 4-0, un resultado que se ha fraguado en una primera mitad histórica en la que el Atlético ha marcado los cuatro goles, además de generar varias ocasiones de gol muy claras más que podrían haber aumentado el estropicio.

Para rematarlo, en la segunda mitad se ha sumado a la fiesta el VAR, que ha perjudicado gravemente al Barça. Primero, justo al empezar, al no entrar a revisar una dura entrada de Giuliano a Alejandro Balde que merecía la tarjeta roja. Después, la más grave, la inexplicable anulación del 4-1 de Cubarsí por un fuera de juego que el VAR ha tardado 6 minutos en encontrar. Y después, con la expulsión de Eric Garcia, en un cambio de criterio sin sentido.

Los jugadores del Atlético de Madrid, celebrando un gol contra el Barça / Foto: EFE

El Atlético destroza al Barça en una primera parte histórica

El Atlético de Madrid ha entrado mucho mejor que el Barça al partido, intenso y muy vertical, lo que ha cogido desprevenido a los blaugrana. En el minuto 3, Giuliano Simeone se ha quedado solo, pero Joan Garcia ha enviado el disparo del francés a córner. Ha sido el aviso de lo que estaba por venir. El 1-0 ha llegado en un grave error de Joan Garcia, que no ha sabido leer bien el lamentable estado del césped del Metropolitano. Eric Garcia le ha dado un pase al portero blaugrana, pero la pelota, botando como un conejo, se ha escurrido por debajo del pie del portero, que a pesar de ir rápido a por ella no ha podido evitar que traspasara la línea. El Barça ha intentado reaccionar, pero las pérdidas han sido constantes y cada pérdida equivalía a una salida en estampida del Atlético. En el minuto 14 ha llegado el 2-0, en una rápida combinación entre Lookman, Julián Álvarez y Nahuel Molina que ha completado Griezmann.

A pesar de estar siendo arrollado por el Atlético, el Barça ha podido entrar en el partido en el minuto 20, en un disparo a la media vuelta de Fermín López que se ha estrellado en el larguero. La respuesta del Atlético ha sido otro ataque mortífero en el que Kounde ha evitado bajo palos el gol de Julián Álvarez. En la siguiente ocasión, Lookman no ha fallado y ha marcado el 3-0 (33'). A partir de este momento, el Atlético ha bajado el ritmo y se ha ido para atrás, aunque el Barça solo ha podido generar una ocasión, un disparo de Fermín que ha desviado Musso. Y ya en el descuento, en otro contraataque, el Atlético ha completado la fiesta con el 4-0, un disparo espectacular de Julián Álvarez, que este modo se sacaba la espina por sus últimos malos partidos.

Momento en el que Eric Garcia es expulsado en el Atlético - Barça / Foto: EFE

El VAR evita el intento de reacción del Barça

Después del vendaval de la primera mitad, el Barça ha empezado bien la segunda, con el control de la pelota y capacidad para generar peligro. En el minuto 47, Fermín López ha puesto a prueba a Musso. Y justo después, en el minuto 51, ha llegado el 4-1, en una pelota rebotada que ha aprovechado Cubarsí. El VAR, sin embargo, ha decidido entrar en acción y ha estado 6 minutos revisando la acción, sin que nadie supiera muy bien que se estaba revisando. Finalmente, para sorpresa de todos, el gol ha sido anulado por un inexplicable fuera de juego previo de Lewandowski.

La decisión del VAR, y el exagerado tiempo perdido en la revisión, han cortado el ritmo que estaba llevando el Barça, que ya no ha vuelto a su versión anterior. El partido se ha atascado y las ocasiones han desaparecido. La polémica ha seguido aumentando, ya que mientras el VAR ha obviado una entrada durísima de Giuliano que podría haber sido roja, sí ha entrado en otra de Eric Garcia, que ha sido expulsado.