El Barça ha superado con nota la prueba de San Mamés. El buen juego, la intensidad y la solidez han hecho que los blaugrana se acabaran imponiendo al Athletic Club gracias a una diana de Ivan Rakitic. Buena victoria y a seguir mirando la clasificación desde la cabeza.

El día en que Ter Stegen cogía la titularidad en la Liga y su actuación se miraría con lupa, también ha sido el día en que han vuelto las dudas a los culés. Un error de principiante en un mal pase ha propiciado una ocasión para el Athletic que ha hecho volver las dudas en la portería. La ocasión la ha acabado parando con la cara y después se ha repuesto con un gran partido.

Si a unos les tocaba hacerlo bien, otros lo han hecho sin querer. Un Messi radiante de buen juego ha vuelto a destacar. Un Sergi Roberto imponente se ha hecho el amo de su banda. Y un Denis Suárez cada día más cómodo dentro del esquema de Luis Enrique ha dado un recital de juego-control.

Del equipo a una virtud

La posesión de la pelota ha vuelto a ser el factor que ha marcado la diferencia. Jugadas de toque interminables, ocasiones venidas desde la propia portería y un gol salido de una combinación casi perfecta.

Hasta nueve jugadores del Barça han tocado la pelota en más de un minuto hasta que una centrada de Arda Turan ha acabado con un remate preciso de Rakitic. El croata entraba desde el segundo palo para empujar la pelota al fondo de la red. Era el minuto 21 de juego y el momento en que el Barça realizaba la mejor jugada del partido. La combinación de equipo siempre pensando en ir adelantando metros hasta llegar a portería ha hecho que el gol saliera solo.

El desgraciado paso atrás

En partidos de exigencia máxima como el de San Mamés el equipo no puede estar al 100% durante los noventa minutos. Las diferencias entre un gran equipo y uno que está al primer nivel es cuando no se pueden parar las fases más débiles del partido. El Barça ha sabido sentirse cómodo en los momentos de partido en que jugaban cerrados y de mala gana.

Con la victoria por la mínima a favor del Barça, el Athletic ha ido a buscar el gol arriba. Sin miedo y con todas sus armas ha dejado al Barça cerrado algunos minutos. Los de Luis Enrique han sabido reaccionar y se han sobrepuesto a las exigencias.

Amenazando con un buen contragolpe y basculando con intención defensiva, ha detenido las ofensivas rivales a la perfección. Una vez pasada la típica fase crítica, el Barça ha vuelto a ser demoledor.

Siguiendo el camino de la victoria

Un partido marcado por bajas como la de Bravo y la de lesionados como Iniesta. El Barça sigue en la suya con una rotación de quince jugadores habituales y que mantienen el nivel esperado del campeón.

Luis Enrique ha sumado 100 victorias con un Barça que sigue contando los puntos de tres en tres. De nuevo, líder de la Liga con seis puntos, sólo el Real Madrid y un sorprendente Las Palmas les siguen la estela.

 

El gol

0-1 Ivan Rakitic 21'