Triunfo de mucho mérito de Juan Ayuso en Los Corrales de Buelna (Cantabria). El corredor de solo 22 años ha sabido resistir a los ataques de Javier Romo, con a quien ha mantenido un roce hasta los instantes finales de esta etapa de media montaña de Cantabria, y se ha adjudicado su segundo triunfo en la presente edición de la Vuelta. Lo ha hecho en medio del divorcio que vive con su equipo, el UAE. El alicantino ha sabido desarrollarse a la perfección en este espinoso contexto y se ha adjudicado la 12.ª etapa de esta carrera marcada por las protestas a favor de Palestina vividas en Bilbao. Por otra parte, Jonas Vingegaard ha reafirmado el liderato que recuperó el pasado martes, manteniendo el maillot rojo.

Juan Ayuso suma su segunda victoria en la Vuelta

En Cantabria, ha vuelto la normalidad a la Vuelta. Y la jornada no ha decepcionado. Desde un primer momento, ha estado cargada de emoción. Los protagonistas principales han sido Juan Ayuso y Javi Romo, que han mantenido una batalla intensa decidida en los metros finales, en la última subida de Brenes, donde finalmente Ayuso ha sido superior a su rival. Ha sido una victoria de velocidad, firmando un tiempo de 3h16.21 y rodando a una media de 44,3 km/hora. Romo ha llegado a soñar con la victoria, pero nada ha podido hacer ante determinación del joven ciclista alicantino. En cambio, la tercera plaza ha sido para el francés Brieuc Rolland, a 13 segundos.

Con respecto a la clasificación general, ha sido una jornada tranquila para los favoritos, que se han dado el día libre. Y es que han llegado a 6.22 minutos, con Vingegaard reafirmando el liderato que recuperó en la jornada del martes. Sus perseguidores siguen siendo Joao Almeida y Tom Pidcock, a 50 y 56 segundos, respectivamente. Así pues, en este sentido, la emoción se espera que se haya reservado para la próxima etapa, una de las más esperadas de la Vuelta, entre Cabezón de la Sal y el Alto del Angliru, de 202,7 kilómetros. Los participantes tendrán que hacer frente al famoso y durísimo puerto del Olimpo del ciclismo español.

Sobre el asalto a este puerto ya ha hablado Vingegaard, que se ha mostrado ambicioso: "Quizás podemos ir a buscar la victoria, pero tenemos que ver cómo me siento. Sería un sueño para mi ganar en El Angliru. Es una de las subidas más emblemáticas de La Vuelta, así que sería un sueño".