Jay Vine ganó hace unos días en Andorra, y en el ascenso del Larra-Belagua el ciclista australiano del UAE también ha sido el más fuerte. Nueva exhibición del líder de la montaña desde la escapada, que no ha concedido ninguna opción al resto de rivales. Y entre los mejores, Jonas Vingegaard se ha aprovechado del desfallecimiento del líder Torstein Træen para recuperar el mando de la Vuelta a España.

Velocidad, caída y escapada

Día de estos pesados por las carretas de Navarra y sabiendo que después de circular a mucha velocidad en las primeras horas llegaba un final de los complicados. Pero es que aparte del asunto Juan Ayuso-UAE Emirates, el otro fuerte golpe del día ha sido a 120 km del final, después de una caída masiva en el pelotón que ha provocado el abandono del madrileño Raúl García Pierna, el 14º de la general. También ha afectado a otro de los ciclistas importantes, cómo es el australiano Ben O'Connor, segundo clasificado el año pasado en la Vuelta.

Y si no era suficiente, se ha producido una fuga muy peligrosa y que ha unido a 30 ciclistas buscando la sorpresa desde lejos. Durante el ascenso del alto de las Coronas ha sido el toledano Javi Romo quien ha querido ser protagonista y ha coronado en solitario el puerto de segunda categoría. Y después de la aceleración de Jay Vine, el líder de la montaña, un grupo de nueve ciclistas se ha consolidado al frente de la carrera. Y a pesar del ataque del belga Alec Segaert, que ha probado de escaparse a 19 km de meta, antes del segundo y último ascenso de la jornada, en Larra-Belagua, de primera categoría, la etapa se ha acabado decidiendo en el grupo de los ocho perseguidores.

Jay Vine no tiene rival en las escapadas

Ya en el ascenso del último puerto de la jornada ha llegado la decisión final. El aragonés Pablo Castrillo es quien ha liderado en los momentos de más dudas hasta que Jay Vine ha dicho basta. El ciclista australiano del equipo UAE, ya vencedor hace unos días en Andorra, no ha querido discutir con nadie y se ha vuelto a coronar la Vuelta.

Y entre los favoritos no ha habido ninguna diferencia, ya que los ataques de Joao Almeida no han hecho ni cosquillas a un sólido Vingegaard. Quien sí que ha cedido ha sido el líder Torstein Træen, que ha vuelto a dar el liderazgo al líder danés del equipo Visma, que ahora ya no parece que tenga que dejar la primera posición de la general hasta llegar a Madrid.

Etapa 10: Parque de la Naturaleza Sendaviva-Larra-Belagua

  Nombre Equipo Tiempo
1 Jay Vine UAE 3h56'24"
2 Pablo Castrillo Movistar +35"
3 Javi Romo Movistar +1'04"
4 Archie Ryan EF +1'05"
5 Tom Pidcock Q36.5 m.t.

 

General de la Vuelta a España

  Nombre Equipo Tiempo
1 Jonas Vingegaard Visma 37h33'52"
2 Torstein Træen Lidl-Trek +26"
3 Joao Almeida UAE +38"
4 Tom Pidcock Q36.5 +58"
5 Félix Gall AG2R +2'03"