El Barça ha llegado al segundo parón FIFA de la temporada después de su peor semana del año. Derrota contra el PSG en el último minuto (1-2), recaída de Lamine Yamal en la pubalgia y, ya el domingo, nueva derrota con estrépito contra el Sevilla (4-1). No obstante, según ha analizado Deco en una entrevista concedida al programa 'Tot Costa' de Catalunya Ràdio, ninguno de los dos partidos perdidos es casualidad, sino que se debe a una falta de sacrificio y compañerismo que sí que existía en la plantilla durante la pasada temporada.
Deco no se muerde la lengua: "Somos un gran equipo cuando vamos todos a una, pero no cuando no somos capaces de sacrificarnos por el compañero"
El Barça cayó contra el PSG en el cruce de Champions del pasado miércoles, sobre todo, por la superioridad física que el conjunto francés exhibió durante los últimos 20 minutos de partido. Contra el Sevilla, cuatro días después, el equipo podría haberse resentido del gran esfuerzo de la jornada intersemanal, aparte del intenso calor de la capital andaluza a las 16:00 horas de la tarde. No obstante, Deco no cree que se trate de una cuestión física, sino mental.
El director deportivo del Barça no se ha mordido la lengua a la hora de lanzar un serio aviso a la plantilla. El portugués tiene claro que "somos un gran equipo cuando vamos todos a una, pero no cuando no somos capaces de sacrificarnos por el compañero". En este sentido, ha querido dejar claro que "no somos tan magníficos o tan exuberantes como la gente nos pintó la temporada pasada. Sí que somos un gran equipo cuando trabajamos", pero cuando este sentido de compañerismo falla, cuando no se piensa en ahorrarle una carrera al compañero, "que muchas veces pasa esto, no lo somos".

De hecho, Deco ha dejado una conclusión que, por muy tópico que sea, no deja de ser una advertencia para cada uno de los jugadores del equipo: "Si creemos que la calidad está por delante del trabajo, tenemos un problema", ha sentenciado el directivo culé.
Las bajas de Raphinha, Fermín, Gavi y el adiós de Iñigo Martínez, vitales en este aspecto
La presencia del Barça sin balón es uno de los hándicaps que ha tenido el equipo en estas dos derrotas. La ausencia de futbolistas que, aparte de su talento, destacan por su capacidad de sacrificio, como lo son hombres como Raphinha, Gavi o Fermín, podrían ser una de las explicaciones.
En cualquier caso, Deco tiene claro que el esfuerzo colectivo no depende de algunos, sino de todos. Además, contra el Sevilla, por ejemplo, aparte de la falta de presión sin balón, también se notó la ausencia de un líder como lo era Iñigo Martínez. El empuje del vasco, tanto a nivel moral como en la precisión tirando la línea del fuera de juego, le faltó al Barça, sobre todo, en el partido contra el Sevilla.