La CAF ha anunciado este jueves las sanciones que aplicará para castigar los bochornosos acontecimientos que se produjeron durante la final de la Copa África entre Marruecos y Senegal. Las sanciones solo afectan en el ámbito territorial, para competiciones organizadas por la CAF, por lo que deberá ser la FIFA quien decida si aplica sanciones también para el Mundial del 2026 o si lo deja ya así.
Sanciones para Senegal
“Se suspende al Sr. Pape Bouna Thiaw, entrenador en jefe de la selección senegalesa, con cinco partidos oficiales de la CAF por su conducta poco deportiva en violación de los principios del Código Disciplinario de la CAF de juego limpio e integridad y por desaprestar el juego. El Sr. Pape Bouna Thiaw también fue multado con 100.000 dólares”, afirma el comunicado, que hace referencia a la participación del seleccionar de Senegal a la salida del equipo del partido después de que se le señalara un polémico penalti en contra en el tiempo añadido y con empate en el marcador.
“También se suspende al jugador de la selección senegalesa, el Sr. Iliman Cheikh Baroy Ndiaye con dos partidos oficiales de la CAF, por su comportamiento poco deportivo hacia el árbitro. Se suspende al jugador de la Selección Nacional Senegalesa, el Sr. Ismaila Sarr por dos partidos oficiales de la CAF por su comportamiento poco deportivo hacia el árbitro”, añade la CAF en su comunicado. Además, se sanciona económicamente a "la Federación Senegalesa de Fútbol (FSF) con 300.000 USD por la conducta inapropiada de sus seguidores, lo que despuso el juego en violación de los principios del Juego limpio e integridad del Código Disciplinario de la CAF y otros 300.000 USD por la conducta antideportiva de sus jugadores y personal técnico en violación de los principios del Código Disciplinario de juego limpio, lealtad e integridad de la CAF”.
Marruecos, también sancionada
Senegal y algunos de sus integrantes no son los únicos sancionados por la CAF, ya que también se ven afectados la federación de Marruecos y algunos de sus jugadores. “Se suspende al jugador de la Selección Nacional Marroquí, el Sr. Achraf Hakimi, con dos partidos oficiales de la CAF, y uno de estos partidos se suspenderá durante un año a partir de la fecha de esta decisión, por su comportamiento poco deportivo. Se suspende al jugador de la selección nacional marroquí, el Sr. Ismaël Saibari por tres partidos oficiales de la CAF por su comportamiento poco deportivo. El Sr. Ismaël Saibari también fue multado con 100.000 dólares”.
La federación, además, también pagará una multa económica. “Se multa a la Fédération Royale Marocaine de Football (FRMF) con 200.000 USD, por el comportamiento inapropiado de los recogepelotas del estadio durante el partido antes mencionado. A la Fédération Royale Marocaine de Football (FRMF) se le pone una multa de 100.000 USD por la conducta inapropiada de sus jugadores de la Selección Nacional y personal técnico, que invadieron el área de revisión del VAR y obstruyeron el trabajo del árbitro”.
