Es cuestión de tiempo que el proyecto de la Superliga europea acabe en nada. Los últimos en añadirse a la lista de disidentes han sido el Atlético de Madrid y el Inter de Milán.

El Atlético de Madrid se despide de la Superliga

Si anoche fue el turno de la comunicación oficial del abandono de la Superliga por parte del Big Six de clubs ingleses, esta mañana llegan más anuncios oficiales. El Atlético de Madrid confirma a través de un comunicado que ya ha informado a los organizadores de la competición que se marchan: "El Consejo de Administración del Atlético de Madrid, reunido este miércoles por la mañana, ha decidido comunicar formalmente a la Superliga y al resto de clubes fundadores su decisión de no formalizar finalmente su adhesión al proyecto".

El conjunto colchonero alega que tomó la decisión "el pasado lunes de sumarse a este proyecto atendiendo a unas circunstancias que a día de hoy ya no se dan", y por lo tanto, ahora toman esta decisión importante. A todo esto, creen que "para el club es esencial la concordia entre todos los colectivos que integran la familia rojiblanca, especialmente nuestros aficionados". Y el rechazo de los socios del Atlético a la Superliga también ha sido uno de los principales motivos de este cambio de visión.

Atlético de Madrid Correa Llorente / EFE

Llorente y Correa celebrando un gol / EFE

El club madrileño también ha confirmado que "la plantilla del primer equipo y su entrenador han mostrado su satisfacción por la decisión del club". Y han remarcado que para estas competiciones y para estar entre los mejores, entienden que "los méritos deportivos deben primar por encima de cualquier otro criterio".

El Inter también se marcha de la Superliga

El Inter también ha dado el mismo paso y se ha desvinculado de la Superliga: "El FC Internazionale Milano confirma que el club ya no forma parte del proyecto de la Superliga. Siempre estamos comprometidos a ofrecer a los aficionados la mejor experiencia futbolística; la innovación y la inclusión forman parte de nuestro ADN desde nuestra fundación. Nuestro compromiso con todas las partes interesadas para mejorar la industria del fútbol no cambiará nunca".

Eso sí, el Inter pide que el fútbol tendría que "mejorar constantemente sus competiciones para seguir emocionando a los aficionados de todas las edades de todo el mundo, en un marco de sostenibilidad financiera". Y concluye diciendo que seguirán trabajando para conseguir estas mejoras, pero no en la Superliga.

Arturo Vidal expulsio Real Madrid Inter Mila EFE

Expulsión de Arturo Vidal en un partido del Inter de Milán / EFE

Dudas en la Juventus y el Milan

Respecto a la Juventus, el club bianconero afirma que aunque sigue convencido de "la solidez del proyecto deportivo, comercial y legal, cree que hay pocas posibilidades de que el proyecto se complete en la forma concebida originalmente". Y añade que la "Juventus mantiene su compromiso de buscar la creación de valor a largo plazo para la compañía y para toda la industria del fútbol".

El Milan asegura que "aceptamos la invitación para participar en el proyecto de la Super Liga con la intención genuina de ofrecer la mejor competición europea posible los aficionados al fútbol de todo el mundo y en el mejor interés del club y de nuestros propios seguidores", pero aunque es necesario "la evolución" y el "progreso". "El AC Milan debe ser sensible a la voz de los amantes de este maravilloso deporte", concluyen.

Sólo quedan cuatro clubs

De esta manera el Atlético, el Inter, la Juventus y el Milan se suman al Manchester City, United, Chelsea, Tottenham, Liverpool y Arsenal, que renuncian a formar parte de la Superliga. Todavía no se han pronunciado ni el Barça ni el Real Madrid, que se quedan solos.

Así pues, si no hay ningún giro inesperado de última hora, la Superliga se sigue desintegrando y en las próximas horas podría ser oficial la cancelación del proyecto.

 

Imagen principal: Fotomontaje de los equipos de la Superliga / Àlex Sanmartín