Todo un festival brindó el Sevilla ante el Basilea (3-0) delante de su entusiasta afición para ejecutar su clasificación a los cuartos de final de la Europa League, junto al Athletic que pasó ante el Valencia por el valor doble de los goles, y el Villarreal que hizo valer su victoria en la ida ante el Bayer Leverkusen.

En el sorteo de la segunda competición europea más importante también estarán Sparta de Praga, Liverpool, Shakhtar, Borussia Dortmund y Sporting Braga.

El Sevilla dejó sin esperanzas al equipo suizo en apenas 10 minutos del primer tiempo, los que fueron del 35 al 45. En un arrebato atacante, los andaluces marcaron tres goles: Rami (35m.) y Gameiro (43m. y 45m.).

Un gol de Aritz Aduriz (76m.) sirvió al Athletic para pasar a los cuartos de final. El tanto, con valor doble por marcarlo en campo visitante, eliminó al Valencia que ganaba 2-0 y saboreaba la clasificación en Mestalla. El Villarreal también estará en la siguiente fase.

La crisis deportiva abraza al equipo valenciano. Irregular en la Liga, los hombres de Gary Neville no pudieron superar la desventaja de 0-1 que había logrado el Athletic en el partido de ida, pese a que Mina (13m.) y Santos (37m.) llenaron de esperanza a los aficionados de Mestalla.

Sin embargo, a 14 minutos del final del encuentro, un taconazo de Raúl García encontró a Aduriz en el área, que remató a placer. Fue el octavo tanto del goleador en ocho partidos en competición europea; en la Liga lleva 17 en 27 encuentros. La jugada estuvo precedida de unas manos de un jugador vasco, que provocó una enérgica protesta de Neville al cuarto árbitro, que le costó la expulsión.

El otro equipo español que estará en el sorteo para los cuartos de final será el Villarreal que con un empate a cero hizo valer ante el Bayer, en Leverkusen, su ventaja de 2-0 conseguida en la ida.

El resto de la jornada

Los cuartos se completaban con los encuentros entre Manchester United-Liverpool (0-2 y 1-1) Anderlecht-Shakhtar (1-3 y 0-1), Tottenham-Borussia Dortmund (0-3 y 1-2) y Sporting Braga-Fenerbahçe (0-1 y 4-1).