La derrota del Barça en San Mamés ha hecho daño. El equipo de Ernesto Valverde no jugó bien y lo pagó al final del duelo, un hecho que el propio Gerard Piqué reconoció después del partido. La derrota, además, rompió una estadística espectacular que el conjunto blaugrana había conseguido durante más de una década.

11 años. Este es el tiempo que, hasta este viernes, había pasado desde la última derrota del Barça en la primera jornada de Liga. En concreto, hay que remontarse al 31 de agosto de 2008, día en qué un debutante Pep Guardiola dirigía su primer partido del campeonato doméstico en Los Pajaritos, el estadio del Numancia. El resultado fue un 1-0 a favor del conjunto local, un resultado que hizo saltar todas las alarmas de los más críticos con el fichaje del técnico de Santpedor. El balance final de aquella temporada, sin embargo, es recordado por todo el mundo: triplete y 2-6 al Madrid en el Santiago Bernabéu.

Desde entonces, el Barça siempre ha ganado en la primera jornada de Liga. Incluso en la temporada 2015/16, cuando los de Luis Enrique se impusieron al Athletic por 0-1 con gol de Luis Suárez.

En San Mamés, Ernesto Valverde va construyó un centro del campo ilusionante, con Frenkie de Jong de pivote y Sergi Roberto y Carles Aleñá de interiores. Lo cierto, sin embargo, es que la medular no acabó de carburar y el colectivo lo pagó, especialmente en la primera parte. Si esta es su apuesta, sin embargo, tiene que darle continuidad. La pregunta, eso sí, es si el entrenador, la afición, el entorno y los medios de comunicación tendrán la paciencia necesaria para ver cómo responde el equipo sin dos pilares básicos como Sergio Busquets y Ivan Rakitic.