Jasper Cillessen es el elegido para sustituir a Claudio Bravo, nuevo jugador del Manchester City. Cillessen, portero internacional holandés de 27 años, será uno de los encargados de defender los tres palos del Camp Nou durante las próximas cinco temporadas. El Barça y el Ajax han cerrado el acuerdo para el traspaso del portero en 13 millones de euros y dos más de variables. La secretaría técnica invierte parte del dinero ingresado por la venta de Bravo para encontrarle un relevo.

El currículum de Cillessen

Consolidado en la liga holandesa, el nuevo portero del Barça no quiso moverse del Ajax a pesar de despertar el interés de otros clubs europeos. El Manchester United estuvo a punto de concretar su fichaje el verano pasado pero el portero siguió, una temporada más, jugando en Holanda.

Cillessen debutó en la Eredivisie, la Primera División Holandesa, el año 2010 de la mano del NEC Nijmegan. A pesar de subir de la cantera, se convirtió en una de las sensaciones de aquella Liga y fue un factor clave para que el equipo mantuviera la categoría y acabara la temporada sin sufrir en media tabla.

Su rendimiento no pasó desapercibido para el Ajax. El tetracampeón de Europa pagó más de tres millones de euros por el joven portero de 22 años. Los de Amsterdam se aseguraban un jugador de presente con muchas garantías de consolidarse en un futuro. Y así fue. Las actuaciones de Cillessen no tardaron en darle la titularidad. En la Liga y en la Champions, era un fijo de las alineaciones del exjugador del Barça Frank De Boer, ahora al frente del Inter de Milán.

El siguiente paso del portero fue convertirse en internacional con Holanda. Lo consiguió en verano del 2013 en un partido amistoso. Un año más tarde, el seleccionador holandés Louis Van Gaal lo incluyó en la lista de 23 futbolistas para jugar el Mundial de Brasil. Cillessen aprovechó el torneo para reivindicarse. Titular en todos los partidos, fue un factor clave para que la selección orange acabara ganando el bronce.

Así juega

La secretaría técnica se ha decidido por el portero holandés porque, entre muchas virtudes, domina el juego con los pies. Cillessen es capaz de convertirse en un aliado de la defensa cuando la presión del rival es asfixiante y tiene un buen desplazamiento de pelota, tanto en largo como en corto. A su técnica, le suma agilidad de movimientos, reflejos y solvencia en las pelotas aéreas. El punto débil del nuevo jugador del Barça es su inconsistencia. Capaz de lo mejor y lo peor, algunos de los errores del portero justifican que el seguidor blaugrana sea escéptico con su incorporación.

  • Seguro con los pies

A pesar de no formarse en la cantera del Ajax, Cillessen ha jugado cinco años en Amsterdam practicando un estilo de juego basado en la posesión. Como ya instauró Johan Cruyff, en el Ajax nadie regala un balón. Ni el portero. Como en el Barça. Y eso le permitirá llegar al Camp Nou hablando el mismo 'idioma' que sus nuevos compañeros.

  • Agilidad y reflejos bajo palos

Su gran virtud. Muy rápido de movimientos, Cillessen bloquea muchos disparos desde dentro del área y se hace grande en las jugadas individuales. Es más solvente en disparos próximos que desde la frontal y se le ha visto realizar muchas paradas instintivas con los pies, más propias de un portero de balonmano que de fútbol.

  • Sólido en pelotas aéreas

Sus 1,88 metros de altura le permiten imponerse en la mayoría de duelos aéreos. Como Bravo, Cillessen da seguridad a la línea defensiva cuando el rival tira un córner o una falta lateral. Su altura puede representar una solución ante delanteros altos y corpulentos.

  • Irregular

Es su gran talón de Aquiles. Aunque en los últimos dos años ha reducido sustancialmente sus errores bajo palos, es un portero que combina grandes intervenciones, con errores incomprensibles. Una faceta que tendrá que controlar, y mucho, si no quiere empezar a sentir el runrún del Estadio a sus espaldas.

Incógnita

Lo que está por ver es cómo se adaptará a su nuevo rol. De titular indiscutible en el Ajax a suplente indiscutible en el Barça. El holandés tendrá por delante a un Marc André Ter Stegen que se ha quedado en Barcelona para jugar la Liga y la Champions y que sólo 'le cederá' la Copa del Rey –9 partidos si los blaugrana llegan a la final–.

Es la primera experiencia de Cillessen en un club de primer nivel mundial y vendrá con la lección bien aprendida. Luis Enrique contará con un portero que vendrá a competir por un sitio en el once titular pero que no generará ningún tipo de conflicto si tiene que ver los partidos desde el banquillo. Una situación diametralmente opuesta a la que se vivía con Bravo.