El teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, considera que detrás de la suspensión de la próxima edición de la Barcelona World Race 2018-2019 hay "una clara responsabilidad por parte del gobierno del Estado".

Asens alega que el "retraso" del gobierno estatal y "los cambios de criterios" para las "exenciones de beneficios fiscales por parte de los patrocinadores" han empujado que en la próxima edición de la competición "no haya los suficientes patrocinadores" para hacer "sostenible" el acontecimiento.

Asens se ha mostrado "sorprendido" que el Patronato de la Fundación Navegación Oceánica Barcelona (FNOB) hiciera pública hoy la decisión pero ha asegurado que el Ayuntamiento conocía la situación.

Además, ha destacado que en el comunicado de la FNOB se habla de inestabilidad política como uno de los motivos de la suspensión, pero asegura que no queda claro si se refiere a la política catalana o a la española.

Sin embargo, la causa principal apuntada por el comunicado de prensa que ha hecho el FNOB es la ausencia de nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE).