La batalla tecnológica en MotoGP ha alcanzado un nuevo nivel de sofisticación, y Aprilia ha decidido dar un golpe sobre la mesa. En un intento por acortar distancias con Ducati, la fábrica italiana ha sorprendido con una innovadora solución aerodinámica: alerones en el asiento, diseñados con un enfoque radicalmente distinto al que presentó Ducati durante la pretemporada.

La parte trasera de la moto ha pasado a ser un nuevo frente en la guerra aerodinámica. Y en esta parcela, Aprilia no quiere quedarse atrás en su lucha por alcanzar a los dominadores del campeonato, liderados por los hermanos Marc y Álex Márquez sobre sus competitivas Ducati.

Aprilia ‘copia’ a Ducati para acercarse a los Márquez

En este contexto, durante los test privados en Jerez, Aprilia probó su versión de este nuevo dispositivo, claramente enfocado en mejorar la estabilidad de la rueda trasera, una de las principales preocupaciones para sus pilotos esta temporada. A diferencia del diseño de Ducati, que extiende los alerones hacia atrás desde el colín, el equipo de Noale ha optado por una configuración que dirige el flujo de aire hacia abajo, buscando así un mejor reparto de fuerzas en plena aceleración.

Aprilia X
Aprilia X

Además del alerón experimental, Aprilia aprovechó el test andaluz para probar un nuevo basculante, una pieza fundamental en el comportamiento de la moto. Según Marco Bezzecchi, las primeras sensaciones fueron “positivas”, destacando una mayor estabilidad, que es precisamente lo que persigue la marca con su nuevo paquete técnico. Lorenzo Savadori, piloto probador, también participó en estas pruebas con el objetivo de recopilar datos clave de cara al desarrollo de la RS-GP 2025.

Mal año para Aprilia

Cabe destacar que los alerones del asiento no requieren homologación, por lo que los equipos pueden instalarlos y retirarlos sin restricciones reglamentarias. Esa libertad permite experimentar sin temor a sanciones. De hecho, se ha visto cómo Marc Márquez optó por correr con ellos en la carrera principal en Jerez, mientras que en la sprint decidió prescindir de ellos.

A pesar de estas mejoras, Aprilia sigue en la parte baja de la clasificación de constructores, arrastrada por la lesión de Jorge Martín y la falta de grandes resultados. Actualmente se encuentra en la última posición, aunque a solo nueve puntos del segundo puesto ocupado por Yamaha, lo que refleja una gran igualdad en la zona media de la parrilla. Ahora el verdadero desafío para Aprilia será traducir las innovaciones en resultados.