En el Aprilia Factory Racing Team saben que existe un riesgo enorme de perder a Jorge Martín cuando finalice la temporada. Gracias a una cláusula especial que incluyó en su contrato a la hora de firmar, podía decir adiós a final de temporada y sin ningún tipo de compensación económica si no ocupaba uno de los cinco primeros puestos de la clasificación general de pilotos de MotoGP. Y esto es exactamente lo que ha sucedido… aunque con trampa.
Porque la cláusula no reflejaba la posibilidad de que el madrileño no hubiese podido participar por culpa de una lesión, y ambas partes están discutiendo para tratar de llegar a un acuerdo. El ‘1’ ya ha dejado muy claro que su intención es la de cambiar de aires, y la relación con el CEO de la marca de Noale, Massimo Rivola, está totalmente fracturada, y cuesta creer que en algún momento puedan llegar a solucionar las cosas, y olvidar todo.
A pesar de esto, en la fábrica italiana siguen negándose a permitir tan fácilmente la despedida de ‘Martinator’, que ha sido vinculado al Monster Energy Yamaha Team y, en especial, al HRC Honda Factory Team, y pedirán una importante indemnización para abrirle las puertas. El caso amenaza con acabar en los juzgados, aunque Dorna y Liberty Media ya han dado su opinión, y se han posicionado claramente a favor de los intereses de Aprilia.
Pero en Aprilia no quieren perder el tiempo, y ya están preparados por si finalmente se ven obligados a decir adiós a Martín, quien estaba destinado a ser el gran referente del proyecto durante al menos los dos próximos años. Y es que no han tardado en iniciar los contactos con el piloto que ocuparía su asiento, y que se convertiría en el nuevo compañero de Marco Bezzecchi, que ha sido capaz de subirse al podio en dos ocasiones, contando la última Tissot Sprint, y de ganar una carrera, en el Gran Premio de Inglaterra. Y el elegido es Enea Bastianini.
Desde que salió del Ducati Lenovo Team, no ha sido capaz de volver a encontrar la regularidad y ha sido una de las grandes decepciones del año, motivo por el cual desea dejar el KTM Tech 3 lo antes posible.
Bastianini, encantado con la idea de ir a Aprilia
Para Bastianini, ir a Aprilia sería una excelente noticia, ya que podría estar de nuevo en un equipo de fábrica, y cree que sus condiciones se adaptan mucho mejor a la RS-GP que a la KTM RC 16.
Así que puede acabar siendo el sustituto de Martín, a quien, curiosamente, le quitó el asiento del equipo oficial de Ducati en 2022.