Una de las razones por las cuales existe tanta expectación para que comience la nueva temporada de MotoGP es porque la igualdad promete ser máxima. Marc Márquez arrasó durante el año anterior, pero ahora ya no está tan claro que tenga tanta superioridad con respecto a sus rivales, debido a su última lesión. Todavía no está al 100% recuperado, y hay muchos expertos que afirman que no podrá comenzar la temporada a su mejor nivel, dando una oportunidad al resto de pilotos.

Asimismo, la Ducati ya no es tan fiable como antes. No se puede discutir que todavía es la gran referencia, y es muy competitiva, pero en la recta final del año quedó comprobado que el resto de marcas se han acercado mucho, gracias a las concesiones. Y si hay una fábrica que ha hecho un trabajo excepcional, esa es Aprilia, como se pudo comprobar con las victorias de Marco Bezzecchi, y también con los magníficos resultados de Raúl Fernández.

Marco Bezzecchi 

Pese a no poder contar con su gran figura, Jorge Martín, por culpa de sus constantes problemas físicos, en la marca de Noale sorprendieron con podios y victorias. Tan solo Àlex Márquez, y en momentos puntuales Fabio Di Giannantonio, salvaron el orgullo de las Desmosedici, que perdieron el rumbo durante la ausencia del ‘93’. Y quedó comprobado que Gigi Dall’Igna tiene mucho trabajo si desea evitar que la marca de Borgo Panigale se vea superada.

Desde el año 2022, la fábrica de Bolonia ha conquistado todos los títulos de MotoGP. Primero lo hicieron con Francesco Bagnaia, en dos ocasiones consecutivas, y posteriormente, lo lograron ‘Martinator’ y Márquez. Una hegemonía que se ha visto amenazada por la irrupción de Aprilia, y tampoco se puede perder de vista a Honda. Después de mucho tiempo a la deriva, la firma del Ala Dorada por fin ha encontrado el rumbo, y ha visto la luz al final del túnel.

Johann Zarco 

La victoria de Johann Zarco y los dos podios de Joan Mir fueron un golpe encima de la mesa, y no se puede olvidar que es la marca más laureada de todos los tiempos, y la que tiene un presupuesto más elevado.

En Ducati no pueden ocultar la preocupación

En Ducati intentan mantener la compostura, pero no pueden ocultar la preocupación por ver como su trono corre peligro, y en Aprilia y Honda están cada vez más cerca de superarles.

Aparte, Dall’Igna tiene muchas limitaciones a la hora de crear nuevas piezas, por culpa de las concesiones, y también, por la ausencia de Márquez, el referente, que no ha podido dar indicaciones para la evolución de la Demosedici GP 26, al no haberla probado aún.