Un sueño hecho realidad. Eso es lo que le ha pasado a Ansu Fati este domingo en el partido de Liga contra el Betis. Con el marcador cuando señalaba el 5-1, Ernesto Valverde ha tenido la valentía de hacer debutar a un jugador del Juvenil A que sólo tiene 16 años. Fati hace historia en el club catalán y se convierte en el segundo futbolista más joven en estrenarse en el Barça.

El extremo, de Guinea-Bisáu y nacionalizado español, ha presentado su carta de presentación ante casi 80.000 personas. Con personalidad, verticalidad, regate y visión de juego como principales virtudes, Fati ha dejado muy buenas sensaciones en sus primeros minutos en el Estadi. Su caso es curioso y es que no ha jugado con el B, ha pasado directamente en el primer equipo.

Debut forzado por las bajas

Valverde citó a Fati por las bajas en la delantera del Barça. Sin Leo Messi, Luis Suárez y Ousmane Dembélé, el técnico extremeño necesitaba jugadores y el africano encajaba a la perfección. Con sólo una semana de entrenamiento, Fati ha sido capaz de ganarse la confianza de la afición blaugrana.

Fati no ha sido el más joven por pocos días y es que el extremo tiene 16 años, 9 meses y 25 días, pero Vicente Martínez lo hizo con 16 años, 9 meses y 7 días. En todo caso, el blaugrana más joven con el primer equipo en cualquier competición oficial fue Albert Almasqué, con 13 años, 11 meses y 6 días el 30 de noviembre de 1902, una cifra prácticamente imposible en el fútbol actual.

Valverde hace valer el talento que hay en La Masia y ha dado una oportunidad de oro a Fati, que ha sido el sustituto de Carles Pérez, otro futbolista de la cantera. "De la misma manera que miramos la edad de los mayores, en él vemos que puede dar un buen rendimiento y por eso le he hecho debutar", ha asegurado Ernesto Valverde sobre Fati en la rueda de prensa.