Aston Martin ha presentado este lunes el AMR26, el monoplaza que pilotará Fernando Alonso en 2026, en un acto en el Ithra de Arabia Saudí, país de origen de Aramco, patrocinador principal. La escudería no ha exhibido el coche real, sino una maqueta con la decoración definitiva: verde mate y lima, negro y una presencia destacada de los logos de Honda y Valvoline. El monoplaza ya rodó por primera vez días atrás en el Circuit de Barcelona-Catalunya en un shakedown, aunque lo hizo con el coche de color negro porque el equipo no tuvo tiempo de pintarlo.
Un salto de proyecto con Newey y un mensaje claro de Alonso
La presentación ha servido para confirmar el salto de proyecto que Aston Martin quiere dar con el gran cambio de reglamento de la Fórmula 1 del 2026. El AMR26 es el primer monoplaza concebido íntegramente por Adrian Newey desde su llegada a Silverstone, el fichaje estrella con un palmarés de 25 títulos mundiales. “Cuando lo sacamos del garaje en Barcelona con Lawrence Stroll casi lloramos”, ha explicado el diseñador, que ha remarcado que el coche que se verá en Australia será “muy diferente” del que rodó en Montmeló porque el desarrollo será intenso desde el primer día.
Alonso, por su parte, ha situado el acto como el punto de inicio de una etapa que quiere recuperar la ambición competitiva. “Los nuevos comienzos siempre son emocionantes”, ha dicho, antes de insistir en que el equipo irá “de menos a más” y que el rendimiento no quedará definido en la primera carrera. El asturiano también ha destacado el valor de trabajar por fin con Newey después de haber competido con él durante buena parte de su trayectoria: “Por primera vez puedo decir que pilotaré uno de sus coches”. El mensaje, sin embargo, ha sido prudente. Las primeras citas del año y los tests servirán para entender el monoplaza y detectar rápidamente sus debilidades.
La apuesta de Lawrence Stroll es total y no se limita al diseño. Aston Martin afronta el 2026 como equipo de fábrica, con instalaciones renovadas y una estructura técnica reforzada, y estrena también una nueva etapa con Honda como motorista. En el acto han intervenido, precisamente, representantes de Honda, Aramco y Valvoline, tres socios que tendrán peso en el rendimiento del proyecto a través de la unidad de potencia, el combustible sostenible y los lubricantes. El próximo paso llegará en los tests de Bahrain (11-13 y 18-20 de febrero), antes del debut del Mundial en Australia (6-8 de marzo), donde el AMR26 comenzará a demostrar si la ilusión que acompaña a Alonso tiene base en la pista
